Skaters se unen para adecuar pista de skate en San Mateo

A través de diferentes actividades y autogestión, los skaters han reunido recursos para realizar adecuaciones a la pista de skate en San Mateo, Soacha.

Angélica Piñeros es una de las skaters que se ha apropiado de la gestión para llevar a cabo la adecuación de este escenario deportivo. Ella ha estado involucrada en el skateboarding desde hace 10 años, y hace 5 años empezó a liderar la iniciativa para adecuar esta pista de skate.

Debido a la pandemia debieron parar dichos procesos de autogestión, y desde el año 2021 volvieron a retomar estos trabajos locativos para el arreglo de esta pista.  

Angélica comenta que el municipio nunca ha contado con espacios deportivos idóneos para los skaters. De hecho, esta pista se encuentra adecuada para la práctica de patinaje, pero no cuenta con los módulos adaptados para el entrenamiento de skate. Ella recuerda que este es un deporte olímpico, y por ende es indispensable que existan más escenarios para todos los jóvenes y deportistas que se dedican a su práctica.

Precisamente, muchos de los que llevan tiempo practicando en este escenario han tenido varias limitaciones por la falta de rampas, dado que estas son sumamente necesarias para que puedan aprender nuevas modalidades.

Angélica destaca que han logrado consolidar un gremio bastante unido, con skaters de diferentes lugares del municipio, como Compartir, Soacha Centro, San Mateo y algunos de Bosa. Esto ha permitido que realicen diferentes actividades para hacer las adecuaciones de esta pista de skate.

De hecho, en el mes de diciembre llevaron a cabo un torneo que patrocinaron varias marcas de skate, quienes les otorgaron diferentes productos como tenis, medias, lijas y camisas. Estos los utilizaron como premios para incentivar la participación de los skaters. La inscripción tenía un valor de $4.000, y todo el dinero recaudado fue invertido para la adecuación de una parte del cajón que estaba totalmente deteriorado.

Angélica cuenta que lograron invertir cerca de $500.000 para el arreglo de este cajón, aunque todavía hacen falta algunas adecuaciones. Ella indica que todo este trabajo de autogestión ha sido un poco complejo pero muy satisfactorio por los logros que han conseguido, pues además del cajón, también hicieron la instalación de una baranda y un módulo.  

Adecuación cajón (fotografía angelica_pineros_ Instagram)
Pista de skate San Mateo (fotografía angelica_pineros_ Instagram)

Actualmente, en el Parque de San Mateo entrenan entre 50 a 60 personas los fines de semana, aunque pueden llegar a ser más, lo cual conlleva a que unos deban sentarse a esperar para que otros puedan practicar diferentes trucos.  

Angélica manifiesta que han hecho solicitudes a la Alcaldía Municipal para la adecuación de este escenario deportivo; hasta el momento tienen conocimiento de que se hará una reconstrucción total y que se construirá un Skate Park. Ellos esperan que estas obras puedan hacerse realidad lo más pronto posible para que pueda contribuir al beneficio de todos los amantes a este deporte.

Mientras tanto, seguirán en este trabajo de autogestión para hacer mejores adecuaciones de este escenario deportivo. Pues en cabeza de Angélica, esperan hacer la apertura de una escuela de skate para niños y niñas.  

Angélica aprovecha para hacer un llamado a todas aquellas organizaciones, negocios, empresas o personas que quieran apoyar las adecuaciones de esta pista de skate, para que se contacten con ella a su cuenta de Instagram o al número 3223453112. También pueden hacer donaciones a este mismo contacto a través de Nequi o Daviplata.

El mensaje final que ella deja en nombre del gremio de skaters de este sector, es que las puertas de este escenario se encuentran abiertas para todos aquellos que quieran practicar este deporte. Ellos buscan ofrecer un espacio acogedor, con mucha hermandad y donde puedan compartir como familia.

Por Cristhian Cañón Ramos

cargando...