Siete muertos y 28 heridos dejó sismo de 7.8 grados en Soacha

A pesar de que el sismo de 7.8 en la escala de Richter se produjo a 15 kilómetros de profundidad sobre la falla de la Cajita en el Piedemonte llanero, el municipio de Soacha fue alcanzado por el movimiento telúrico que afectó gravemente a 50 edificaciones del casco urbano, las cuales presentaron fallas estructurales graves, y otras 800 con vidrios rotos y averías menores.


El sismo obligó a evacuar 1562 personas de edificios administrativos y empresas, pero el caso más grave se presentó en el parque principal, diagonal al colegio María Auxiliadora, donde colisionaron dos colectivos de transporte urbano, uno de los cuales explotó inmediatamente, dejando 7 personas muertas y 28 heridas.

Los organismos de Emergencia como Defensa Civil, Bomberos oficiales de Soacha, Cruz Roja y la Policía Nacional atendieron la emergencia y los heridos fueron trasladados a los hospitales Mario Gaitán Yanguas y Cardiovascular de Cundinamarca.

Aunque los datos anteriores no son reales y obedecen al ejercicio que las autoridades y los organismos de socorro realizaron hoy como parte del tercer Simulacro Nacional de Evacuación, en donde Soacha participó activamente, el resultado fue importante y sus datos serán evaluados posteriormente por las autoridades.

Si bien es cierto toda la información relacionada con heridos, muertos y daños no obedece a la realidad y el sismo no existió, sí fue un ejercicio que el municipio y las autoridades realizaron como parte de la preparación para enfrentar posibles emergencias.

El simulacro comenzó a las 11:00 a.m. en tres puntos de la ciudad: Parque principal, Campo de los Locos y canchas de Progen en Cazuca. Tan pronto se dio la señal de emergencia, los funcionarios y empleados salieron a los puntos de encuentro acordados y se activaron las alarmas para que los organismos de socorro y la policía actuaran.

“Tenemos un reporte de 849 personas evacuadas al parque, 113 en el campo de los locos y 606 en la zona industrial, para un total de 1562. Desafortunadamente se presentó un incidente grave en el parque donde dos busetas chocaron, dejando como saldo 7 muertos y 28 heridos, de los cuales 10 están en estado crítico en el hospital Cardiovascular de San Mateo donde están siendo atendidos, hay otros 9 heridos pero sin que representen gravedad”, manifestó el Secretario de Gobierno encargado, Elberto Ariza, simulando un informe real después de un sismo.

El simulacro dejó en evidencia que Soacha no cuenta con un número de ambulancias adecuado para atender emergencias y que los dos hospitales colapsarían en caso de registrarse emergencias con alto número de heridos.

“Si las cifras que estamos dando correspondieran a un caso real, la situación sería bastante complicada puesto que nos faltan recursos como ambulancias y un poco más de coordinación, porque ya en la realidad no contamos con todos los medios para atender estas emergencias”, explicó el Teniente Raúl Riobueno, comandante del cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha.

“Lo que se quiso hacer hoy fue un ejercicio atípico con el cual las entidades de socorro iban a participar de un evento masivo, como fue la explosión de dos vehículos de transporte público. Lo que quisimos mirar fue la capacidad de las clínicas y hospitales de Soacha, y de los organismos de socorro en caso de una emergencia real. En el simulacro las entidades de socorro implementaron los protocolos internos, trabajaron conjuntamente y remitieron los heridos a los dos hospitales”, finalizó Rodrigo Achury, presidente de la Defensa Civil de Soacha centro.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp