Raúl Pico Castaño, un joven deportista que llega a la subdirección del IMRDS

Callado, humilde y serio son algunos de los rasgos personales de Raúl Pico, soachuno de nacimiento y desde hace treinta años vive en el conjunto residencial Autopista Sur: estudió su primaria en las escuelas Eduardo Santos del barrio Ubaté y Panamericana del barrio el Altico, terminó el bachillerato en el colegio departamental de Compartir y desde esa época ya iniciaba sus pinos en el bello deporte del atletismo.


juegos-integración-comunitaria-Soacha
juegos-integración-comunitaria-Soacha

Gracias al deporte se vinculó a la Universidad Distrital, donde logró obtener el título de Administrador deportivo. Mientras los jóvenes vivian una época difícil, enrolados en las ondas de las nuevas generaciones, Raúl recibió el apoyo de sus padres, hombres humildes característicos de la ciudad del Dios varón.

Periodismo público fue hasta las instalaciones del IMRDS (Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha), su lugar de trabajo, evidenciando su compromiso institucional. Con sencillez nos recibió, analizando el presente del deporte local.

Profe Peñaloza: ¿Cómo llega el atletismo a su vida?

Raúl Pico: Me ha brindado muchas posibilidades, llegué a este deporte inspirado en las escuelas de formación deportivas, manejadas por la Junta de Deportes de Soacha (hoy I.M.R.D.S.), aproximadamente cuando tenía 14 años; a partir de ahí se dieron muchas opciones, fui competidor de pruebas de fondo, presidente del club C.A.S., entrenador de atletismo, dirigente deportivo, docente de educación Física y hoy subdirector de la entidad.

PP: ¿Cuál es su palmarés deportivo?

RP: Tuve la oportunidad de representar a Soacha en eventos departamentales y nacionales, alcancé logros en Colombia, aproximadamente sobre los 20 años, aunque por temas de la universidad me vi obligado a dejar el atletismo.

Logré figuraciones en los 10 K de Bogotá, Duitama, Rio Cali, y la media maratón de Medellín, sin desconocer resultados importantes en mi vida personal obtenidos en pista.

PP: ¿Cómo llego a ser entrenador de atletismo?

RP: La oportunidad me la brindó el profe Jairo Cubillos, fui pupilo de él en 1995, y cuando lega llego como director del IMRDS, me llamó para que asumiera el rol de entrenador deportivo en la modalidad de atletismo, obviamente en la escuela de formación.

PP: ¿Desde la óptica administrativa, cómo analiza el tema deportivo?

RP: La perspectiva cambia, una cosa es ver el accionar como deportista, distinta al ser entrenador o administrativo, la tarea no es fácil, son muchos los retos asumidos, las condiciones están dadas para realizar un buen trabajo.

PP: ¿En qué estado se encuentra el IMRDS administrativamente?

RP: Lo primero que vemos es que la estructura administrativa esta quedada, el instituto fue creado en 1995 para la población del momento, hoy es muy pequeño referente al número de habitantes existentes: la oferta institucional que tenemos está con la tercera parte del presupuesto del año pasado.

PP: ¿De dónde van a salir los resultados con ese presupuesto?
RP: Nos vamos a dar la pela para revivir el proyecto de acuerdo 13 del 2008, que permitía unos recaudos por ley 19, tributación que aumentaba gradualmente hasta el 30%; en la administración pasada llegó hasta el 15%, pero este año el IMRDS solo recibió el 5%, la nueva propuesta es que la inversión no sea solamente para infraestructura, que la necesitamos, hacen falta escenarios, sino que también los recursos soporten la continuidad de los programas.

PP: ¿Escuelas de formación?

RP: El proceso que hicimos fue exitoso, escogimos a los mejores profesores, con los mejores perfiles, la gran mayoría son profesionales, algunos con especializaciones, otro tanto con estudios en maestría. Desde esa óptica es trabajar, pero evaluaremos procesos por resultados, seguimiento, cobertura y presencia institucional.

PP: ¿Qué significa el programa Soacha campeona?

RP: Hasta el momento es una propuesta que se está madurando, iniciativa que venimos trabajando desde hace tiempos, la gestión es clave para el éxito, se trabajaría en tres niveles: deportistas en proyección, deportistas con logros y deportistas de alto rendimiento, apoyados con implementación deportiva, participaciones nacionales e internacionales y apoyo económico.

PP: ¿Replanteamiento del equipo de ciclismo?

RP: Dejo claro que el equipo se apoya, lo que vamos a hacer es reglamentar la participación de los ciclistas en el equipo, que sean soachunos, reglamentar las participaciones nacionales e internacionales si se amerita, y crearemos una comisión técnica rodeada de los que son, con ello se decidirá cómo hacemos primero el trabajo de base.

PP: ¿Noche de los mejores?

RP: Vamos a definir criterios claros de quienes serán beneficiados, la garantía que debemos tener como entidad es que los deportistas ganadores sean verdaderamente de Soacha, que hayan surgido en el municipio, que sus registros estén en los clubes, en el Instituto. Soacha es el único municipio de Colombia que premia a sus mejores deportistas con un apartamento, pero también es cierto que muchos deportistas sin ser del municipio quieren llegar a los clubes locales para obtener el premio, eso no lo vamos a permitir.

PP: ¿Soacha para los soachunos?

RP: ¡Claro! Para la muestra un botón, director soachuno, subdirector, profesores y funcionarios todos del municipio, las personas que llegaron nuevas son soachunos por nacimiento o por adopción, en ese sentido el alcalde le está cumpliendo al municipio.

cargando...