Respaldo de alcaldes de Meta y Cundinamarca a propuesta de gobernador Cruz

Racionalizar las capacitaciones de los alcaldes, así como unificar el sistema de información -que alcanza los 136 reportes que deben presentar los alcaldes- hace parte de la propuesta presentada por el gobernador Álvaro Cruz y avalada en pleno por los alcaldes del Meta y de Cundinamarca.


La iniciativa, que se estableció en desarrollo de la Mesa de Cumplimiento de Normas Estratégicas Anticorrupción: Índice de Gobierno Abierto 2010-2011, será presentada en la próxima Cumbre de Gobernadores por los mandatarios de Cundinamarca, Álvaro y del Meta Alan Jara.

Es de señalar, que la propuesta será coordinada por la Procuraduría y por la Escuela Superior de Administración Pública, Esap. “Hemos propuesto que se racionalice el tiempo de los acaldes porque los están convocando diferentes entidades del orden nacional el mismo día a reuniones que son indelegables y si no asisten pueden ser avocados a investigaciones”, aseguró.

Cruz Vargas dio a conocer que se acordó algo muy importante no solo para el Departamento sino para el país. “Las capacitaciones se pueden hacer, de manera unificada, directamente en cada una de las cabeceras municipales de las 15 provincias”, manifestó. Igualmente, el mandatario de los cundinamarqueses dijo que se determinó con el apoyo de la Procuraduría, que sea la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, la que coordine todas las entidades nacionales, lo que permitirá racionalizar el tiempo de las mismas. “Vamos a trabajar también en el tema de conectividad porque es necesario dar un compás de espera a los municipios, que no tienen conectividad para poder presentar sus informes”, declaró.

Finalmente, el Mandatario de los cundinamarqueses agregó que los alcaldes de quinta y sexta categoría, no cuentan con los recursos necesarios, ni con los mecanismos informáticos que les permita cumplir con los requerimientos del Estado y, por el contrario, están expuestos a ser investigados. “Es la preocupación de los alcaldes de quinta y sexta categoría, que son 102 de los 116 de Cundinamarca, no tienen los recursos ni el personal para cumplir con todos los informes que deben estar presentando y, segundo, los están convocando de manera permanente y no han tenido el tiempo para poder administrar sus municipios y creo que hay que racionalizar las reuniones. Con el gobernador del Meta, Alan Jara, nos comprometimos a presentar la propuesta en la Cumbre de Gobernadores ante el presidente Juan Manuel Santos y ante el ministro del Interior para que en la discusión el Régimen municipal se pueda flexibilizar estos aspectos”, concluyó.

cargando...