¿Qué pasó con el Centro de Desarrollo Infantil Torrentes en Soacha?

 El Centro de Desarrollo Infantil Torrentes fue entregado por el Ministerio de Vivienda al municipio de Soacha en el año 2019. Desde entonces ha permanecido cerrado, está invadido de pasto y su infraestructura deteriorándose.  

Preocupada está la comunidad del conjunto residencial Torrentes en Soacha debido a que el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del sector no ha entrado en funcionamiento. Según la comunidad, llevan cerca de 4 años esperando a que este lugar se ponga en marcha.

Para el año 2018, el Ministerio de Vivienda, en cabeza de Camilo Sánchez, y con una inversión de más 3.700 millones de pesos, anunció los beneficios que traería la constricción del Centro de Desarrollo Infantil Torrentes, proyecto realizado para favorecer a por lo menos 300 menores de escasos recursos de 0 a 5 años, en la comuna uno de Soacha, brindándoles educación, formación y atención alimentaria. Finalmente, el CDI se entregó a principios de 2019, cuando era ministro Jonathan Malagón.

Recordar: Torrentes Soacha recibe oficialmente nuevo colegio

Sin embargo, hoy la comunidad se pregunta ¿Qué pasó con el Centro de Desarrollo Infantil Torrentes? y ¿Cuál es la demora en la entrada en funcionamiento de este lugar?, pues aseguran, que de año en año el proceso se ha venido dilatando y el lugar nada que inicia operaciones, a pesar de que según la comunidad, este CDI cuenta desde hace tiempo con el equipamiento adecuado para entrar en marcha.

También leer: Exigen reapertura del Centro de Desarrollo Infantil de Ciudad Verde, Soacha

Frente a esta problemática, la comunidad argumenta que radicó un derecho de petición a la dirección general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que, según ellos, respondió que el tema es competencia de la Zonal Soacha Centro, y que esta a su vez manifestó que, si bien, ellos son los encargados del lugar, no son quienes deciden cuándo entra en funcionamiento, remitiendo el oficio a la Alcaldía de Soacha.

Centro de Desarrollo Infantil Torrentes en Soacha
Rodeado de pasto y maleza está el CDI Torrentes

Le puede interesar: Entregan centro de desarrollo infantil (CDI) y colegio en Girardot, Cundinamarca

Cabe resaltar, con respecto a esta problemática, que Periodismo Público se comunicó con la directora de la Seccional Centro del ICBF, quien manifestó que ya se está culminando el proceso de licitación y que este Centro de Desarrollo Infantil de Torrentes, iniciará operaciones en el mes de junio. 

Por Sary Tovar

cargando...