Continúa proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Soacha, Saldarriaga perdió tutela

El Tribunal Superior de Bogotá declaró improcedente la tutela interpuesta por el abogado de Saldarriaga.  Así las cosas, continúa el proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Soacha.

Saldarriaga perdió la tutela con la que pensaba frenar la revocatoria en su contra, así lo evidenció el Tribunal Superior de Bogotá, a través de la Sala de Decisión de Tutela, al comunicarle a su apoderado, Luis Enrique Rojas Osuna, que el mecanismo que había sido interpuesto fue declarado improcedente. (Ver acá comunicación).

En un fallo de 16 páginas, el magistrado ponente del Tribunal Superior de Bogotá, Luis Enrique Bustos Bustos, expone claramente el objetivo del fallo, firmado además por otros dos magistrados:

“Resolver la acción de tutela interpuesta por el apoderado judicial del ciudadano Juan Carlos Saldarriaga Gaviria, contra el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Especial del Estado Civil de Soacha, Cundinamarca, por la presunta vulneración del derecho fundamental al debido proceso”.

Dentro de los argumentos de la tutela interpuesta por el abogado del alcalde de Soacha, se estima que “a Saldarriaga Gaviria le fue vulnerado el derecho fundamental al debido proceso, en lo específico, al configurarse una vía de hecho; en consecuencia, en su protección solicita se ordene la suspensión o la nulidad de lo actuado en el proceso democrático en referencia, hasta tanto sea amparada la garantía constitucional iterada”.

No obstante, en una explicación amplia que el magistrado ponente hace, el Tribunal Superior de Bogotá argumentó que al mandatario sí se le han garantizado sus derechos en este proceso de revocatoria:

“No sobra destacar, además, que de acuerdo con lo informado por el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil, e incluso por el Representante del Comité Promotor de la iniciativa ciudadana, al mandatario de la entidad territorial le ha sido garantizado en todo momento el ejercicio del derecho a la defensa y contradicción, tan es así que en la audiencia inicial realizada a instancias de la primera entidad aludida, le fue posible defender su gestión ante la ciudadanía”, dice el fallo.

Así las cosas, la Sala de decisión de Tutela, del Tribunal Superior de Bogotá, D. C., agrega en el fallo:

“En ese orden, al descartar alguna irregularidad en el trámite impartido en el proceso de revocatoria del mandato y, de contera la vulneración del derecho fundamental al debido proceso del señor Juan Carlos Saldarriaga Gaviria, habrá de negarse la tutela promovida. Lo anterior, conforme se indicó en precedencia, al no concurrir los requisitos jurisprudenciales que permiten la procedencia del mecanismo cuando se rebaten actos administrativos de trámite, como sucede en este caso”.

Y continúa: “En mérito de lo expuesto, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, D. C., en Sala de Decisión de Tutela, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, Resuelve:

Primero: Declarar improcedente la acción de tutela promovida por el apoderado judicial del ciudadano Juan Carlos Saldarriaga Gaviria.

Segundo: Notificar a las partes oportunamente y por el medio más eficaz la presente sentencia, conforme a lo previsto en los artículos 16 y 30 del Decreto 2591 de 1991”.

Cabe mencionar que esta decisión de tutela es en primera instancia, y como el mismo Tribunal lo manifiesta, “si esta determinación no es impugnada, se dispone la remisión del asunto a la Corte Constitucional para su eventual revisión”.

Así las cosas, el proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Soacha del alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga Gaviria, sigue adelante.

Foto: Facebook Juan Carlos Saldarriaga

cargando...