Provincia Ubaté crea FEDELAC

El gran reto de la Federación es disminuir costos y maximizar la producción de leche en la región, la sociedad se proyecta como un ente integrador que representa a los pequeños y medianos productores campesinos.


Con un desfile por las principales calles de Ubaté, encabezado por la Banda Marcial del municipio y presidido por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, se inició el acto de lanzamiento de la Federación de Productores de Lácteos del Valle de Ubaté y Áreas Circunvecinas (FEDELAC), a la que pertenecen 2.800 familias rurales que derivan su sustento de esta cadena productiva.

Lo que se ha hecho es muy importante para el sector lácteo de la provincia de Ubaté y también para tres municipios vecinos, entre ellos San Cayetano, porque FEDELAC agrupa a aproximadamente 51 asociaciones que generan, entre todos, cerca de 150 mil litros de leche diarios.

Vale mencionar que en esta región se genera la mitad de la leche que se produce en el país, la que pasó de ser un millón de litros al día a quinientos mil, debido a la ola invernal que afectó a toda la provincia en años anteriores. Ante esta situación, la administración departamental desarrolla proyectos para evitar la inundación de estas áreas productivas y por eso tiene cuatro dragas acuáticas a su servicio.

Durante el encuentro entre el gremio lechero y la administración departamental, se definieron estrategias como hacer limpieza de canales y a la laguna de Fúquene (no tiene capacidad de almacenamiento porque pasó de tener 12 m de profundidad a tener sólo 2 ), y también dragar el río Suárez.

«A partir de hoy daremos un giro en las relaciones que tienen que ver con la cadena láctea. Tenemos ya el compromiso de canalizar todas las inversiones y apoyos a través de la Federación. Además, vamos a empezar un proyecto piloto de industrialización de la leche en la finca Novillero, vamos a trabajar con la Secretaría de Agricultura en una renovación genética y en capacitación en el mejoramiento de praderas, como también en lo que tiene que ver con ensilaje y otros aspectos importantes. Hay mucho trabajo para hacer y vamos a trabajar de la mano con FEDELAC», manifestó el gobernador Cruz en su discurso.

Todos los municipios de la provincia como Fúquene, Cucunubà, Susa, Tausa, Sutatausa, Ubaté, Lenguazaque, Carmen de Carupa, Guachetá y Simijaca, serán beneficiados con la creación de este ente regulador que eligió como presidente a Marlén Ángel Marroquín.

El acto de lanzamiento contó con muestras culturales de música y baile, asistieron representantes del gabinete departamental, así como los alcaldes y concejales de la región, y los miembros de las agremiaciones.

Una vez establecidos los derroteros y establecido el compromiso de realizar una reunión anual para verificar avances, el gobernador Cruz invitó a los asistentes a pensar como empresarios y no como pequeños productores.

cargando...