Madres Comunitarias serán contratadas a término indefinido

Durante la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2014 en la Plenaria de la Cámara de Representantes, se decidió que las madres comunitarias del país serán formalizadas laboralmente a partir del próximo mes de enero, mediante un contrato a término indefinido y con todas las prestaciones de ley.


La decisión fue reportada por la Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz, del Movimiento Político MIRA, quien manifestó que este es un logro significativo que da cumplimiento al fallo de la Corte Constitucional y reivindica la lucha que estas mujeres han venido dando y que MIRA ha venido acompañando y asesorando desde el inicio.

Sin embargo, el Gobierno queda con la gran deuda de asegurar una vejez digna para ellas, por lo que le pidió al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, tener en cuenta este tema de manera prioritaria. «Como MIRA hemos presentado ya tres veces el Proyecto de Ley que les garantiza una pensión a las madres comunitarias y las tres veces el Gobierno la ha hundido, eso refleja la falta de interés por parte del Estado de suplir las necesidades de los colombianos que más lo necesitan», aseveró Díaz Ortíz.

“Hay que considerar que muchas de ellas llevan más de 23 años al servicio del ICBF, que tienen más de 57 años de edad y por lo tanto merecen por lo menos que se les dé el equivalente a un salario mínimo legal vigente con el que puedan subsistir ellas y sus familias. En enero se iniciará la lucha para que puedan lograr tener esa pensión a la que tienen derechos adquiridos desde hace tanto tiempo. Es inconcebible que nuestras madres comunitarias sigan siendo discriminadas por el Gobierno Nacional. Cada vez se demuestra que al Presidente poco le importa lo social y mucho menos las mujeres que tanto ayudan en el cuidado de los infantes de menos recursos», puntualizó Joaquín Guzmán, Vocero de MIRA en Cundinamarca.

«En Soacha, por ejemplo, hay madres comunitarias con más de 30 años de servicio y ahora las obligaron a ser Agentes Educativas, con lo que se les quitan todos sus derechos dejando como única opción para garantizar el privilegio de una pensión una posible demanda contra el ICBF y el mismo Gobierno, esto debe es garantizarse y por eso se continuará en la lucha desde el Congreso para que las madres comunitarias sean escuchadas, atendidas y tengan una verdadera solución a sus problemas», concluyó Guzmán.

cargando...