Centro transitorio para menores ya no se ubicará en el barrio San Luis

Luego de la polémica generada por la intención de adecuar una casa de este barrio para instalar allí el centro transitorio para menores que actualmente funciona en el CESPA, el Alcalde Juan Carlos Nemocón decidió reversar la decisión debido al impacto negativo que se podría generar en este sector y a la exigencia de los vecinos para que esto no sucediera.


Así se determinó luego de una jornada de diálogo entre los habitantes de San Luis y el Alcalde Municipal, en la que el mandatario pudo conocer de primera mano la problemática y escuchar las razones y los argumentos de los vecinos para oponerse a que el centro transitorio llegara a su sector. Esto motivó al Alcalde a dialogar tanto con el ICBF como con el Juez que profirió la Tutela, con el objetivo de exponer la problemática y buscar que se diera la opción de buscar un nuevo sitio, donde puedan ser traslados los menores infractores.

“La Administración tiene que estar de parte de la comunidad, así lo sentimos y así lo hicimos. Durante la mañana estuvimos con las personas escuchando la inconformidad que tenían los habitantes del barrio, quienes manifestaron que de ninguna manera iban a permitir que en su vecindario se ubicara un centro especializado transitorio para el menor infractor. Hallándoles la razón, les pedí que me dieran plazo hasta las 2:00 pm para dirigirme ante el Juez que profirió la Tutela y poder comentarle esta situación. No obstante, la posición del Juez es clara, una decisión judicial no se puede revertir, por eso lo que se debe hacer es cumplir el fallo. En ese orden de ideas, encontramos que el gran problema radica en que tenemos que tener a estos jóvenes en un sitio diferente al que están actualmente, porque eso es lo que se ordena”, explicó el Alcalde Nemocón.

Posteriormente, el mandatario municipal aseguró que: “Administrativamente ya tomamos otras decisiones, vamos a hacer el proceso al derecho, socializando primero con la comunidad para que no vayamos a tener los mismos tropiezos que ya tuvimos. De esta manera, hemos decidido que el centro transitorio ya no va a quedar ubicado en este sector, es decir que el compromiso que teníamos se reversa, y aunque ya tenemos un contrato firmado con el propietario del predio, vamos a resarcir los daños y los inconvenientes que se puedan originar por esta causa”.

La idea es que a más tardar en una semana los menores que hoy están en el CESPA estén ubicados en el nuevo sitio. Para ello se han escogido tres opciones de las 42 que previamente se habían revisado, lo que indica que uno de esos tres lugares será el elegido para trasladar a los menores infractores. A pesar de que hubo reparos, el ICBF aceptó las nuevas condiciones ofrecidas por el municipio. Adicionalmente, el Alcalde aseguró que la comunidad que reside en ese sector ya sabe que se tomó esta nueva decisión y la aceptó.

“El Alcalde se ha comprometido a reversar el contrato firmado entre el propietario del lote y la Administración Municipal, por eso agradecemos que se haya tomado esta decisión. El Concejo Municipal hizo presencia con sus mayorías, apoyando y respaldando el sentir de la comunidad del barrio San Luis. Vamos a seguir acompañando este proceso, porque nosotros no somos concejales de un barrio, sino de todo un municipio, por eso estaremos atentos a la nueva decisión que tome la Administración Municipal, esperando que el centro se ubique en un sitio que cumpla con las especificaciones requeridas por el ICBF, donde la comunidad no vea afectada su tranquilidad”, expresó el Presidente del Concejo de Soacha, Giovanny Ramírez, quien también estuvo al frente de la problemática del barrio San Luis.

“Recibimos con agrado la decisión del señor Alcalde, aunque él nos dice que de todos modos tenemos que estar pendientes, porque finalmente es el ICBF el que toma una determinación al respecto. Sin embargo, ya es un hecho que este centro transitorio para menores no va a estar aquí en el barrio”, agregó Fernando Salas, habitante de San Luis.

“Afortunadamente se pudo reversar esta decisión, desafortunadamente cuando se determinó esto el Alcalde no se encontraba en el municipio, entonces fue algo que se decidió sin contar con la comunidad. Sin embargo, el Alcalde reversó esta medida y el centro transitorio ya no va a quedar ubicado en nuestro barrio”, concluyó Luis Lozada, Presidente de la JAC del barrio San Luis.

cargando...