Los jóvenes y las mujeres lideran las acciones de los ediles de Soacha

Esta semana se realizó la elección de la Comisión de Dirección de la Asociación de ediles del municipio, en la cual dos jóvenes y tres mujeres con una amplia experiencia en el trabajo por la comunidad, aspiran a dar un giro a la labor de las JAL del municipio.


En la Presidencia fue elegido el Edil de la comuna uno Iván Orlando Parra, quien desde que se desempeñaba como líder comunal en el barrio Ducales, se ha caracterizado por sus iniciativas novedosas a favor de la ciudadanía, y la intensidad con la que ha asumido sus roles en la esfera de lo público, factores que hoy le han permitido llegar a orientar a sus 53 compañeros de las JAL, a fin de contribuir a la solución de las diferentes problemáticas que existen en el territorio.
Parra habló con Periodismo Público acerca de las expectativas, los retos y las iniciativas que desde ya proyecta para implementar de aquí al 2013 cuando termine su periodo:

Periodismo Público.com: Iván, ¿cómo logra llegar a la Presidencia de la Asociación de ediles y qué trabajo plantea desde este nuevo rol?

Iván Parra: Dimos un importante paso para la conformación de la Asociación de ediles y edilesas del municipio, no quisimos vincularnos a ninguna de las anteriores asociaciones, como un gesto simbólico con el que queremos expresar que nuestra intención es arrancar las cosas de una manera diferente, fresca y productiva, siendo propositivos con nuestra comunidad.

Elegimos una Comisión de Dirección con cinco cargos: Presidente, dos vicepresidentes, Secretaria y Tesorera. Es un enorme gusto para mí, y un honor que me han conferido al haberme elegido Presidente para este año 2012. El reto grande es el principio para formalizar la Asociación, y luego generar proyectos que permitan propender por el bienestar de los ediles, generando proyectos de impacto para nuestra comunidad.

Por ejemplo, queremos empezar a trabajar en la actualización del Acuerdo No. 12 de 1997, que es el que reglamenta el funcionamiento de los ediles y las JAL de nuestro municipio, algo que demuestra que se quiere hacer las cosas bien. Se viene un cambio muy importante en esta materia.

PP.com: ¿Se puede decir que los jóvenes imprimen un toque de renovación a las JAL del municipio?

I.P: Sí, en la Presidencia quedé yo que soy de la comuna uno, en la Vicepresidencia quedó el compañero Alejandro Ramírez de la comuna seis, y en los cargos que restan se eligieron mujeres que han venido realizando un importante trabajo, y cuentan con una interesante experiencia. Es importante que lleguen nuevas personas a dirigir esta clase de movimientos, qué bueno que se demuestre que los jóvenes sí podemos hacer las cosas, y que además las hacemos muy bien. Somos dos jóvenes que estamos por terminar nuestras carreras universitarias, lo que nos da la experiencia y el profesionalismo para hacer nuestro trabajo correctamente.

PP.com: Ustedes llevan pocos meses de haber iniciado este trabajo como ediles del municipio, hoy que se ha conformado esta Asociación, ¿qué trabajo tienen de aquí en adelante?

I.P: Lo primero que debemos hacer es enfocarnos en la generación de un reglamento claro para cada una de las JAL, pues encontramos que en muchas de estas organizaciones no existe un reglamento claro, por lo cual se debe trabajar buscando que esos reglamentos internos se realicen con todas las disposiciones de Ley, observando los principios de equidad, responsabilidad, y ante todo que correspondan a las necesidades de cada JAL.

En el tema de responsabilidad con la comunidad, en este momento se está proponiendo que por lo menos radiquemos un proyecto que busque financiación para el municipio, aparte de lo que gestiona la Administración, obviamente contando con el respectivo permiso de esta. Esperamos hacer algo productivo, y qué bueno que podamos hacerlo con jóvenes, hay muchas cosas por trabajar y tenemos que mirar el Código de Procedimientos para propender porque los ediles pertenezcamos a la Secretaría de Gobierno, para garantizar que tengamos una mayor capacidad de gobernabilidad.

PP.com: Vimos hace pocos días que la JAL de la comuna cinco presentó tres proyectos de acuerdo al Concejo Municipal, ustedes en la comuna uno también han planteado esta posibilidad, ¿qué proyectos se podrían pensar para más adelante?

I.P: En este momento hay dos propuestas, la primera que tiene que ver con la actualización del Acuerdo No. 012 del 97. Para proponer ese Proyecto de Acuerdo, que debe darse este año para arrancar al siguiente con todas las de la Ley, necesitamos hacer unas visitas y revisar cómo están funcionando las JAL en el municipio. Por ello esperamos que antes de finalizar el 2012 podamos presentar este documento para lograr que sea aprobado en las últimas sesiones del Concejo.

Hay otro que ya está estructurado y tiene que ver con la reglamentación de la Rendición de Cuentas de los concejales, queremos que al finalizar cada año el concejo Municipal nos cuente qué hizo en términos generales, cuántos proyectos de acuerdo aprobó y cuántos debates de control político hizo. Además, queremos que de manera particularizada, cada Concejal nos diga cuántos proyectos de acuerdo presentó y cuántos le aprobaron, a cuántas sesiones asistió y si llegó temprano al recinto. Son cosas que estamos proponiendo dentro este documento.

La idea es acercarnos más a nuestras comunidades, son temas que vamos a estar liderando desde la asociación, los cuales me he propuesto sacar adelante como Presidente. Esperamos contar con el apoyo de todos los ediles, y por supuesto de nuestros cabildantes.

cargando...