El club social y deportivo Inter – Samival nace como necesidad en portal de la Hacienda 1

Ferney Saldarriaga Parra trabaja en una firma comisionista de bolsa, su labor lo ocupa de lunes a viernes; un buen porcentaje de los colombianos dedican el fin de semana para estar con su familia, al contrario de la gran mayoría, este hombre madruga los sábados y domingos a entrenar con los niños de la escuela de fútbol, está convencido que con el deporte se acabara la fratricida guerra entre adultos y niños en el territorio patrio.


pp-118.jpg

No es soachuno de nacimiento; por instinto sabe que el fútbol es la mejor manera de capitalizar valores; recién llegado al portal de la hacienda 1, pudo visualizar la eterna enemistad de adultos con los jóvenes que viven en el parque del sector, a estos chicos los recriminaban de viciosos o delincuentes, hecho que produjo innumerables altercados con la comunidad del sector, pero uno de esos hechos se convirtió en el detonante, jóvenes y adultos armados con piedras, armas contundentes y corto punzantes protagonizaron una pelea de película, pero gracias al diálogo de este hombre los jóvenes escucharon marcando una nueva historia en su comunidad.

Comprometidos todos gestaron la tarea más hermosa, construir un proyecto de vida a partir del fútbol; no fue fácil conseguir las canchas, el lugar para iniciar los entrenamientos, estuvieron a punto de abortar el sueño producto de la intolerancia de algunos habitantes, pero estaba de por medio un reto personal, gracias al tesón después de tres años de trabajo el lote donde se entrena fue entregado en coadministración por el IMRDS, encerrándolo para generar mayor seguridad al deportista.

“Es difícil cuando la intolerancia forma parte de nuestra cotidianidad, cuando no entendemos los jóvenes, por lo general cuando vemos a los muchachos los calificamos con todos los epítetos, pero jamás les brindamos oportunidades”, señalo Ferney.

Nosotros queremos cambiar, es una promesa que le hicimos al barrio, por eso estamos dedicados al fútbol, entrenando juiciosos”, afirmó Juan, uno de los deportistas.

A mediados de 2008 el compromiso aflora por parte de los padres, ellos se comprometieron aportando una cuota voluntaria para implementos deportivos, aterrizado el proceso organizaron su festival deportivo con la presencia de
Furia Cardenal, Leones de San Mateo, Barza, Sueños del León XIII, Estudiantes, Skorpion, Imrds, Sao Paulo y la Fundación Pavco.

Gracias a su pasado deportivo, Ferney se capacitó asistiendo a cursos nacionales e internacionales y reuniéndose con técnicos y ex jugadores profesionales, recibiendo consejos en proceso de formación en fútbol base.

En junio del año 2.011, a raíz del mundial sub 20 realizado en Colombia, la FIFA organizó un MUNDIALITO SUB 12 en todas las ciudades sedes del país; gracias a la colaboración de algunas personas, Inter – Samival tuvo el honor de participar representando a Colombia en las eliminatorias de Bogotá con sede en el estadio Olaya Herrera. Ese mismo año participaron con dos categorías en torneos organizados por el comité de fútbol de Soacha y la Liga de Fútbol de Cundinamarca, dándoles oportunidad de fogueo a todas los niños del club.

“2012 es el año de las bendiciones, gracias a los contactos establecidos logramos que 22 alumnos nacidos entre 1.995 y 2.001 fueran seleccionados para participar en torneos oficiales de la Liga de Fútbol de Bogotá, con el Club Deportivo Monserrate”.

Fieles a su concepción de vida y consientes del medio donde trabajan, entienden el significado de ánimo de lucro, los deportistas pertenecen a familias de bajos recursos económicos estratos 1 y 2, muchas de ellas disfuncionales.

“No me importa gastar plata en la gasolina para el carro, para mi es más importante llevar a estos muchachos a los torneos en mi carrito”, afirmo José Joya, padre de uno de los muchachos.

En la Actualidad cuentan con 48 alumnos entre los 5 y 16 años de sectores aledaños, al igual que León XIII, Compartir y Altos de la Florida, sin embargo una de las falencias que mantiene es la proliferación de personas que no gustan de la vida sana, merodeando el sitio donde consumen sustancias alucinógenas y poniendo en riesgo la integridad física de quienes dejaron la violencia por la paz, a través del futbol.

Si desea apoyar este club, contacte a su director deportivo, Ferney Saldarriaga Parra, cel. 301 410 71 36

cargando...