«Las películas en 3D son una estrategia de marketing para vender más entradas a cine», Sandy Lieberson

Gary Kurtz, Productor de Star Wars y El Imperio Contraataca Y Sandy Lieberson, ex presidente de Producción Mundial de 20th Century Fox están en Bogotá para hablar de todo lo relacionado con Star Wars, una de las mejores películas de ciencia ficción que tuvo su primer estreno el 25 de mayo de 1977, próximamente estará en los cines en versión en 3D.


Este film, dirigido principalmente al público amante de ciencia ficción, tuvo un enorme crecimiento cuando pasó de 50.000 espectadores en tres días a 150.000. “Lo maravilloso que recuerdo es cuando yo miraba las personas haciendo filas de tres cuadras y salían nuevamente a hacerla para la siguiente función”, afirmó Gary.

A su vez, comentaron sobre la nueva versión de la película con tecnología en tres dimensiones, para ellos esto no cambia en nada su historia y tampoco la mejora. “No soy un gran fan de las nuevas películas en este formato, ninguna me parece realmente extraordinaria; Avatar sería la excepción, pero también en 2D funciona”. Para este productor estadounidense lo que sucede es una moda del cine 3D, al punto en que llegará a reducirse anualmente para solo los grandes productos.

En cambio para Sandy, “el 3D es una herramienta de marketing para vender más entradas a cine y no está beneficiando las estructuras narrativas de las películas y hasta que esta tecnología no genere un lenguaje audiovisual que afecte a la historia o la mejore, pues nadie podrá ver una verdadera película en 3D”. Sin embargo no desconocen que Star Wars fue pionera en utilizar tecnología digital, es decir la unión de los computadores con el cine, agregó.

De esta misma manera confirman el uso de la Tecnología IMAX, en la que se diferencian por su tamaño de pantallas y cámaras y se constituyen en una buena experiencia para realizar muy buenos documentales de la NASA o de la naturaleza, convirtiéndolo en más educativo, aunque “sólo el 25% se encuentra muy bien sentados”, dijo Kurtz.

También comentaron en preguntas relacionadas con la fanaticada y sus historias, que les sorprendía como se han apropiado del universo de Star Wars y lo han hecho su universo, toman personajes y crean historias para disfrutar en fantasías, encuentran fanáticos obsesionados que solo buscan explicaciones a los espacios que no están explícitos en la película, pero ellos miran desde la perspectiva de cineastas y lo definen como: “sólo es una película”.

Por concluir, afirmaron no conocer mucho del cine colombiano, a excepción de algunas pocas de Victor Gaviria o el film Satanás; también algunos film de Brasil o Argentina que llegan a festivales europeos, precisamente por esto es importante para ellos conocer los cineastas de cada país para ayudar a impulsarlos y distribuir su material. Pero por otro lado encuentran un problema del cine latinoamericano y es la demanda de Directores pero no de productores ni libretistas; para Gary “solo promueven el director y hay un sacrificio de los demás”.

cargando...