Jornada de atención a víctimas del Paramilitarismo concluye mañana

Desde el pasado lunes y hasta mañana jueves, la Fiscalía 21 de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, en compañía de la Personería Municipal, adelantan la recepción de las personas víctimas del Paramilitarismo que están acentuadas en el municipio de Soacha y sus territorios aledaños.


El proceso se realiza en las instalaciones de la Casa de la Cultura y el objetivo es recibir las denuncias de quienes han sido víctimas de los bloques de las Autodefensas Campesinas de Cundinamarca, Héroes del Gualivá y el Frente Capital del Bloque Centauros.

Unas 13 mil personas se han acercado hasta el momento y aunque la cifra sigue siendo baja para el número aproximado de víctimas que hay en la región, la jornada se cierra mañana y se espera que en el último día se acerquen a la Casa de la Cultura.

Gabriel Salamanca, Fiscal 21 de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, señaló que el motivo por el cual se realizan las jornadas de atención, es buscar una cercanía con la ciudadanía, pues aseguró que son varias las dificultades que para estas personas implica ir hasta la capital a asistir a las unidades de atención, ofreciendo la asistencia que como víctimas les corresponde.

“La invitación es para que se acerquen sin temor, acá se tiene todo dispuesto y contamos con representantes de la Defensoría del Pueblo, que igualmente los van a asesorar. A ellos les podrán otorgar los poderes para que los representen en el proceso. Es de destacar que la jornada consta de dos partes importantes: la atención general a las víctimas y la atención a las víctimas del delito de desaparición forzada.
En este último caso igualmente se cuenta con personal sanitario, a efectos de las tomas de muestras de sangre o saliva que nos permitan hacer el perfilamiento genético para hacer la comparación o el cotejo con lo que se ha encontrado en las diferentes exhumaciones, a fin de lograr ubicar a los seres de estas personas desaparecidas”, finalizó el Fiscal.

cargando...