Urgente llamado de habitantes de León XIII para evitar inundaciones

Bastó un leve aguacero de diez minutos para que el segundo sector de León XIII se inundara a la altura de la Cra 9, entre calles segunda y tercera, pero también fue suficiente para agotar la paciencia de quienes por años han soportado inundaciones a raíz de la irresponsabilidad de la Empresa de Acueducto.


40_express-1.gif

El sábado pasado, mientras el alcalde Juan Carlos Nemocón se reunía con los comunales en el teatro Sua, los habitantes de León XIII preparaban una toma a la autopista luego de la grave inundación que se registró sobre la carrera novena. Sólo fue un pequeño aguacero y el alcantarillado colapsó de nuevo; las aguas residuales y lluvias se desbordaron e ingresaron a negocios y casas, generando una caótica situación para quienes pensaron que con el arreglo de la carrera novena todo se solucionaría.

Luis Antonio Díaz, propietario de una bicicletería ubicada sobre la carrera novena del segundo sector, dijo que el arreglo que se hizo sobre la vía solo incrementó el problema de inundación. “Tan pronto llovizna esto se inunda totalmente, y el lío es que anteriormente llovía y el agua rodaba hacia abajo pero ahora se inunda más. Las aguas lluvias están totalmente colapsadas, imagínese si con diez minuticos se inundó, como será ahorita con la nueva temporada invernal”.

Entre tanto, Efrem Montoya, propietario de un negocio de remates, argumentó que el fétido olor de las aguas residuales destierra a la clientela. “El comercio se daña por lo del pantano, por esos olores que salen de esa alcantarilla y se inunda hasta casi salir a la autopista. Con el fuerte olor la gente no pasa y ahora lo que se dice es que con el trabajo de la novena lo que hicieron fue dañar estas calles”, indicó.

Pero el problema realmente radica en que el alcantarillado de la Cra. novena se empató a un colector que pasa por la calle tercera y termina en la Trv. 13. Al no tener salida, la tubería se copa y las aguas comienzas a salir por las alcantarillas, inundando no solo la 9 sino varias calles adyacentes.

Sin embargo, como lo que la comunidad quiere son soluciones y no problemas, el presidente de la JAL de la comuna tres, Javier Durán, se fue para la Empresa de Acueducto a solicitar los planos de los alcantarillados de todo el sector. Al observar detenidamente cada uno de ellos, se descubrió que el inconveniente radica justamente en la Trv. 13 con calle 3, ya que el colector que pasa por ésta última vía no tiene salida y le faltan unos 50 metros para empatar con el José María Carbonell. “Pueden haber soluciones pero se requiere la voluntad política de la EAAB, que no se la hemos visto, puesto que nos informan que hay que hacer algunas obras pero que por el momento no las van a realizar”, explicó el líder.

Durán explicó que la Empresa de Acueducto piensa desarrollar el proyecto7761, que incluye trabajos en La Despensa y León XIII primero y segundo sector, el cual contempla la continuidad del colector ‘ciego’, obra que solucionaría el problema de inundaciones. Sin embargo la EAAB tiene previsto comenzar obras en aproximadamente seis meses, lo que indica que la solución llegaría en un año y la comunidad no está dispuesta a soportar una inundación más.

Después del sábado anterior, día de la última inundación, la comunidad se ha reunido para tomar medidas al respecto. Algunos habitantes y el mismo presidente de Asojuntas enviaron un mensaje al alcalde Juan Carlos Nemocón para que el municipio, de la mano con la comunidad, apoye la solución que los mismos habitantes tienen en sus manos: Construir inmediatamente los 50 metros de alcantarillado para empatar el colector de la calle 3 con el José María Carbonell.

“Es decirle a la alcaldía… ayúdenos, si la comunidad tiene que colaborar con mano de obra, con la misma tubería o con lo que sea, creo que es oportuno hacerlo. Lo digo porque hemos estado con los ingenieros de la EAAB y esa es la solución, pero debe ser una cuestión prioritaria, nosotros tenemos los conceptos técnicos, es sentarnos en la mesa para darle una solución inmediata.

Lo que proponemos en sí es conectar el colector de la calle 3 con el José María Carbonell, que son 50 mts aproximadamente. Nosotros hablamos con el ingeniero Cumbe de la Alcaldía, pero él en el momento no tenía los diseños a la mano. Si la comunidad tiene que poner los 50 mts de tubería, que nos diga y los conseguimos en 3-4 días y que la alcaldía nos ponga la maquinaria, gracias a Dios ya tenemos los diseños con esfuerzos de la comunidad”, puntualizó Javier Durán.

Ahora la palabra la tiene la secretaría de Infraestructura y el mismo alcalde Juan Carlos Nemocón para evitar que el segundo sector de León XIII vuelva a inundarse, especialmente el sector de la Cra. Novena, entre calles segunda y tercera.

cargando...