Gobernador demostró voluntad política con los comunales del departamento

Como un comunal más fue calificado el gobernador Álvaro Cruz luego del encuentro de ayer realizado en el salón de gobernadores y donde el mandatario departamental reafirmó su compromiso adquirido en octubre pasado, al asegurar que trabajaría por la Política Pública del gremio basada en el Conpes 3661.


El gerente del Instituto de Acción Comunal y Participación Ciudadana, Jorge Emilio Rey Ángel, manifestó que el gobernador impregna mucha energía y hay entusiasmo en todos los dignatarios que creen que todos los proyectos se van a emprender. “La instrucción del señor gobernador es enfilar baterías en proyectos puntuales que él quiere que con otras secretarías lideremos, vamos a estar trabajando muy de la mano; también adquirió el compromiso del 23 de marzo para realizar la Mesa Temática Comunal con perspectiva a proyectos y programas que estén incluidos en el Plan de Desarrollo”.

Dagoberto Durán, presidente de la Federación Comunal de Cundinamarca, aseguró que el compromiso del mandatario se cristalizó en este encuentro. “Le entrega una nueva información al Instituto donde fortalece su presupuesto a efectos que sea socializado con las organizaciones comunales del departamento, hoy nos expresa voluntad política para trabajar diferentes aspectos, nos manifiesta que los convenios que ha hecho con los alcaldes le permiten a las asociaciones comunales que ocupen su tiempo, espacio, recursos en beneficios del empleo, y nos informa que ya dio instrucciones para hacer el Congreso Departamental de Acción comunal organizado por la Federación; también nos asegura que un comunal tendrá asiento en el Consejo directivo del Instituto de Acción Comunal, a fin de que la toma de decisiones sea con las organizaciones comunitarias”.

Los participantes

Álvaro Enrique Páez Rodríguez, vicepresidente de la Federación Comunal de Cundinamarca:

“Es un parte bastante positivo, primero por la concurrencia y segundo porque observamos que en los compromisos que adquirió el gobernador Álvaro Cruz con todos los comunales en el municipio de Soacha los ha venido cumpliendo y los va a plasmar próximamente en el Plan de desarrollo, es un elemento trascendental para que todos los comunales estemos pendientes de que lo que quede allí plasmado y que tenga que ver con el desarrollo y progreso de las JAC y organismos comunales de Cundinamarca, se cumpla”.

Carlos Guillermo Granados, personero de Mosquera

“Evidencié un compromiso muy fuerte con el tema comunal, el gerente del Instituto de Acción Comunal y Participación Ciudadana evidenció un liderazgo bien marcado en el tema de capacitación con los líderes comunales y como Personería de Mosquera quedamos con una impresión muy buena de la información que se le dio a la gente y del apoyo que se le está brindando a las JAC”.

Jaime Parra López, gerente del Conpes nacional 3661

“Veo que comenzó a cumplir el pacto que adquirió en octubre. Es muy bueno para la gobernabilidad y para el fortalecimiento de la Acción Comunal. Escuché al gobernador muy propositivo, dijo que la gobernación cree en la Acción Comunal. Es buscar una nueva relación, para que la gobernabilidad se entienda como el hecho de que se llegue a esa nueva reconceptualización del Estado y no como satisfacer y cumplir con el programa del mandatario. Son las relaciones Estado-sociedad civil”.

La contratación estatal

Además de hablar del proceso de elección de juntas el próximo 29 de abril, en el encuentro se habló de la posibilidad de contratación entre el Estado y los comunales.

“Estamos muy expectantes de la reforma y el trámite legislativo que en el Congreso de la república cursa sobre la reforma al código departamental y al código municipal que establece en su articulado la posibilidad de volver a los convenios interadministrativos simples con JAC, permitiendo que efectivamente el departamento o el municipio puedan suscribir contratos para el desarrollo de obra pública, dependerá de una reglamentación para tratar de evitar cualquier problema en el manejo y más bien controlar ese recurso público a manos de nuestros organismos comunales, pero es el propósito y la intención y el gobernador ha remarcado que sea una realidad en Cundinamarca, esperamos que sea así”, indicó Jorge Emilio Rey Ángel, gerente del Instituto de Acción Comunal y participación ciudadana.

Para Guillermo Cardona, autor de la Ley comunal, más que la contratación hay es que buscar los convenios Estado-Comunidad, para que se repartan responsabilidades. “De hecho hoy en día en el país quien demuestra que ha tenido mayor eficiencia en la inversión pública, son las Juntas Comunales. Quien hace mayor producto con el recurso público es la Acción Comunal”.

Las tareas

“Nos hemos encaminado en la tarea concreta de tramitar y gestionar proyectos. El gobernador nos ha invitado que tramitemos y gestionemos proyectos en medio ambiente, turismo, polideportivos, en vías secundarias y terciarias, ha promocionado unos premios especiales para los cinco proyectos más importantes a través de iniciativa comunitaria. Otra tarea es que el 23 de marzo con los delegados de Asojuntas de cada municipio, en asamblea de la Federación concertemos los planes, proyectos, programas que deben quedar inmersos en el Plan Departamental de desarrollo”, concluyó Dagoberto Durán, presidente de la Federación Comunal de Cundinamarca.

cargando...