Denuncian inconsistencias en Red Unidos de Soacha

Aunque desde el año 2009 se encuentra vinculada a esta estrategia del gobierno nacional, Miriam Campos, una mujer habitante de la comuna cinco de Soacha, actualmente se encuentra por fuera de los listados de la Red Unidos, lo cual le ha impedido disfrutar de los beneficios entregados por parte de este programa.


Vale la pena recordar que la Red Unidos es una estrategia nacional de intervención integral y coordinada que busca contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias objeto de su intervención, la acumulación de capital social y humano, y en consecuencia trabaja por la reducción de los niveles de pobreza y pobreza extrema en el país. La iniciativa es liderada por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), con la participación de 22 entidades del orden nacional.

En asocio con las administraciones departamentales y municipales, Unidos ofrece acompañamiento permanente a las familias en situación de pobreza extrema y desplazamiento, promoviendo la articulación interinstitucional y de recursos para el acceso preferente de los más pobres a la oferta de programas sociales del Estado. En ese sentido, la estrategia ofrece servicios como acompañamiento familiar y comunitario, y gestión de la oferta y acceso preferente a los programas y servicios del Estado, por medio de capacitaciones y otras actividades similares.

No obstante, en el caso de la señora Campos esto no ha sido así, pues a pesar de que hizo parte de la intervención que Unidos inició en Soacha en 2009, el cambio de su lugar de residencia en el año 2010 hizo que quedara al margen de los beneficios otorgados por la Red. A pesar de que ella realizó todo el procedimiento correspondiente para notificar el cambio, los encargados de coordinar la estrategia en el municipio no registraron la novedad, por eso esta persona se encuentra fuera de los mencionados listados.

“En el año 2010 cambié mi lugar de residencia de San Humberto al Conjunto Portal de San Ignacio etapa IV. Yo notifiqué el cambio a la Red Unidos en el año 2011, e informé todos los datos de mi nuevo lugar de residencia. Ellos me dijeron que en ese momento no había cogestor y que me debían nombrar uno nuevo, sin embargo se terminó ese año y nunca vinieron a visitarme. En julio de 2012 me acerqué nuevamente a las oficinas de Unidos, pero entonces me dijeron que estaba fuera de la base de datos del Sisbén y que me tenía que volver a inscribir, entonces hice nuevamente todo el procedimiento, me encuestaron y me afilié nuevamente”, expresó Campos, quien además agregó:

“Posteriormente se realizaron las afiliaciones a Familias en acción, pero me dijeron que no podía afiliarme porque en ese momento no tenía la certificación del Sisbén con el puntaje que se requería. Sin embargo, con la ayuda de funcionarios de este programa se verificó que yo sí estaba en los listados de Unidos, e ingresé nuevamente. Aun así, en este momento estoy fuera de los listados”, expresó la mujer.

La Sra. Campos aseguró que desde el año pasado ha ido cada dos meses a solicitar que la red Unidos le envíe un encuestador con el fin de que le realicen una visita y pueda ser incluida otra vez en los listados, pues en la actualidad ella está perdiendo los beneficios que el programa brinda, como son la capacitación, las oportunidades de empleo, etc.

Por otra parte, la señora Miriam manifestó que nunca ha tenido respuesta a sus requerimientos y que en una visita que realizó a la oficina de Unidos, le dijeron que estaba por fuera de los listados porque supuestamente nunca notificó el cambio de su lugar de residencia. Miriam es una madre cabeza de familia y está a cargo de cinco hijos menores de edad. Ella vive en arriendo y requiere de las ayudas que ofrece Unidos: “Desde que comenzó el programa en 2009 sólo me han hecho tres visitas, dos de estas ese mismo año, mientras que la última fue en 2010, aproximadamente en el mes de mayo”, sostuvo.

Periodismo Público.com dialogó con Liliana Ochoa, Coordinadora de la Red Unidos en Soacha, para exponerle el caso de la señora Miriam Campos. Ochoa manifestó que los listados llegan por medio del Departamento Nacional de Planeación, y que en estos se indica a qué personas se les debe hacer el acompañamiento. La funcionaria expresó además que para el caso del municipio, los listados llegaron desde el año 2009 y que a partir de ese momento se empezó a focalizar a estas personas para iniciar con el acompañamiento:

“Cuando una familia se traslada de domicilio debe notificárselo a su cogestor. En caso de que no lo encuentre o este ya no trabaje en la estrategia, las personas deben acercarse a la oficina y notificar si su traslado fue dentro del municipio o fuera de él. De esa manera se gestiona el traslado interno, y simplemente se asigna a un nuevo cogestor, que trabaje en la zona donde se encuentre la persona. Nosotros no tenemos la facultad de vincular o desvincular personas de la estrategia, por tal razón, si a la fecha la persona no parece en la base de datos o en el link de ANSPE, es porque nunca perteneció a la estrategia. No digo que este sea el caso de la Sra. Campos, por eso es necesario conocer sus datos, establecer si ella es la representante de su núcleo familiar, cuáles cogestores le estaban haciendo el acompañamiento y en qué comuna vive para poder investigar el caso”, expresó la Coordinadora de Unidos en Soacha.

Respecto a lo anterior, la Coordinadora informó que para efectos de esclarecer este caso, la señora Miriam Campos debe exponer su situación a través del correo electrónico: cl8.unidos@zabalaconsultores.com, con sus datos completos (nombre, número de documento de identificación, teléfono fijo y celular), acercarse a la oficina de unidos en Soacha (Cr. 9 con Cll. 11 barrio Eugenio Díaz), o radicar un Derecho de Petición para solicitar que se verifiquen sus datos.

cargando...