‘Basura’ se convierte en artículos útiles para los bogotanos

Cerca de cinco mil personas que se acercaron al stand del Idipron en la Feria del Ecodiseño y Reciclaje 2013 conocieron el trabajo de jóvenes y sus madres que usan la ‘basura’ como insumo.


Durante el evento, realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico en la Plaza de los Artesanos de Bogotá con el objetivo de “sensibilizar a la comunidad frente al tema del reciclaje y la reutilización de materiales post consumo”, las madres de familia de los jóvenes capitalinos vinculadas con el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) en sus procesos formativos, presentaron el trabajo que realizan en los 59 talleres de la entidad en toda la ciudad.

Se trata de maletas, bolsos, muebles, vitrales, bicicletas, entre otros elementos, creados por cerca de 900 jóvenes y 300 madres de familia en extrema pobreza, que construyen a partir de la recuperación de materiales considerados como basura.

“Nosotros acogemos a los jóvenes que necesitan que se les brinden posibilidades de vida y ellos llegan acá con miles de ideas que quieren desarrollar, entonces lo que hemos hecho es empezar a vincularlos a procesos en los que puedan innovar y crear todos estos artículos, con los que han generado ingresos familiares”, destacó el director del Idipron, José Miguel Sánchez.

La iniciativa, en las que los jóvenes y sus madres además de regularizar su formación académica y mejorar sus vínculos afectivos dedicando espacio para el arte, la estética y el emprendimiento, ha permitido que el trabajo que se hace desde el Idipron como aporte a la ciudad, pueda vincularse y crear posibilidades de desarrollo.

“Cuando los jóvenes cumplen su nivel de formación básica son enlazados a labores en la ciudad que les permitan ir adquiriendo conocimiento y experiencia para enfrentarse al mundo laboral. Por ejemplo, los chicos que trabajan con un convenio con la Secretaria de Ambiente desmontando publicidad ilegal, les entregan ese material a sus madres y estas lo transforman en bolsos, ropa y enceres. El Fondo de Vigilancia y Seguridad nos donó 97 bicicletas en desuso y los jóvenes las reconstruyeron con diseños exclusivos”, afirmó el directivo.

Por eso, durante la Feria Ecodiseño y Reciclaje 2013, realizada del 16 al 20 de octubre, en la que también se presentaron los resultados de la propuesta distrital Bogotá Basura Cero, los bogotanos mostraron su interés por las iniciativa ecológicas y de creación empresarial presentadas por el Idipron.

“Tuvimos un balance muy positivos porque conseguimos contactos muy importantes de personas y empresas interesadas en apoyarnos, incluso suministrándonos material para hacer los artículos. Por ejemplo las vallas que se usaron para esta feria, nos las donaron como insumo y ya vemos la necesidad de empezar a crear catálogos y sistemas de distribución y venta para los compradores”, destacó Pilar Barreto, coordinadora del programa.

Del trabajo desarrollado en la entidad, existen cinco empresas constituidas por familias que lograron crear sus negocios y convertirlos en proyectos sostenibles a partir de la línea de trabajo de adaptación al cambio climático del instituto que, como explica su director: “no significa renunciar a la producción, si no hacer un pacto inteligente con la naturaleza para que las personas y particularmente en nuestro caso, las personas en condición de vulnerabilidad, puedan alcanzar condiciones de dignidad y movilidad social”.

cargando...