Comunales se reúnen hoy con el gobernador Álvaro Cruz

Dos temas trascendentales para la Acción comunal se tratarán en el encuentro de hoy que se realizará en el Salón de gobernadores de la Gobernación de Cundinamarca: El primero es el proceso de elección del próximo 29 de abril y el segundo es la posibilidad de contratación que tienen las JAC con el Estado.


Según Dagoberto Durán, presidente de la Federación Comunal de Cundinamarca, hay una promesa de campaña del gobernador Álvaro Cruz, quien se comprometió a fortalecer la Acción Comunal.

“Él firmó un pacto de reconstrucción de la Acción Comunal de Cundinamarca cuando fue candidato y hoy quiere enmarcarlo en el Plan de Desarrollo para reconocer la Política Pública de los comunales que es el Conpes; él tiene muy claras las ideas sobre la organización comunitaria para poder hacer convenios y contratar ciertas obras en los diferentes municipios como por ejemplo el mantenimiento de vías, algunas obras civiles que permitan hacer convenios interadministrativos entre las alcaldías y las Asojuntas o la JAC de la vereda o barrio para generar empleo. Las obras en manos de los comunales quedan de mejor calidad, las cuidan y permanecen, además se les da la oportunidad de ir teniendo idoneidad y capacidad de contratación”, sostuvo Durán.

Para el presidente de la Federación y actual concejal del municipio de Soacha, hay un compromiso presidencial adquirido el 16 de mayo del año pasado a fin de sacar adelante el régimen municipal y departamental, donde se le ponga ‘dientes’ a la ley para que le permita a los comunales tener acceso a los recursos públicos, a través de la contratación estatal; se espera que en la próxima legislatura se surta el proceso correspondiente con el fin de que se incluyan las herramientas necesarias para que se haga realidad.

Según el concejal, el gobernador lo que tiene previsto es hacer unos convenios determinados con los alcaldes, con el compromiso que se debe contratar con las organizaciones comunales de primero y segundo grado. “Eso es lo que nos ha manifestado públicamente, quedó en el acuerdo y es lo que nos va a permitir fortalecer la Acción Comunal, pero no solamente en el sistema de obras, también en los temas sociales que es lo que más maneja la organización comunitaria, entonces va a ser una condición que el convenio que haga el gobernador con recursos del departamento lo transfiera al municipio con el compromiso de contratar con las organizaciones comunales”.

Sin embargo uno de los vacíos de la Acción Comunal es la inexperiencia en contratación y la desorganización en muchas juntas y asociaciones, pero para el concejal Durán es cuestión de tiempo y voluntad. “Estamos llamando la atención que los comunales estemos organizados incluyendo el orden legal, financiero, bancario, económico y con capacidad profesional y de mano de obra calificada, hay que organizar nuestras empresas comunales, pero con el lleno de todos los requisitos para poder competir con los demás”.

Uno de los ejemplos concretos de organización comunal se evidencia en la comuna seis de Soacha, donde la Asociación de Juntas ha organizado su empresa que presta diferentes clases de servicios.

“En Cundinamarca tenemos para mostrar experiencias como la de Sibaté; ellos tienen la emisora, la parabólica, empresas de turismo y de transporte. También la Asociación de Juntas de Funza, la cual cuenta con salas de velación comunitarias; en Nilo, la alcaldía contrata todo evento social y de obras con las asociaciones de juntas, ahí también juega la voluntad política de los mandatarios”, puntualizó.

El evento de hoy es abierto y se realizará entre las 8 am y las 12 m. en el Salón de gobernadores.

cargando...