Autoridades callan muerte de 9 personas en el CAI San Mateo de Soacha

Los familiares de las 9 personas que murieron por el incendio en el CAI de San Mateo el pasado 4 de septiembre, pidieron a las autoridades un esclarecimiento de los hechos. Según ellos, ni la Alcaldía ni la Personería se han pronunciado sobre las investigaciones del fatal suceso.

Sadyet Cuestas es una de las familiares que presenció los hechos. Manifestó que ella y varios familiares de los jóvenes que se encontraban presos fueron ese día  a visitarlos a eso de las 12 del mediodía, “pero la Policía manifestó que a las 2 de la tarde eran las visitas; ya llegando la hora de verlos, los uniformados dijeron que solo entregáramos lo que les llevábamos, pero en ese momento empezó a salir humo del CAI y cada vez era más grande la llamarada, pero los policías no hicieron nada, parecía no importarles, mi esposo alcanzó a sacar a mi hermano y a otra persona, y entre los que nos encontrábamos ahí intentamos ayudar a apagar el fuego”.

Puede recordar: 11 heridos durante asonada y motín en estación de Policía de Soacha

Así mismo, los familiares de los afectados manifestaron que las condiciones en las que retienen a las personas son inhumanas. “Lo que no entendemos es por qué en el CAI de San Mateo, que es de respuesta inmediata, había más de 20 personas retenidas, y más si se tiene en cuenta la emergencia sanitaria. Lo cierto es que los tenían en un hacinamiento total, les propinaban golpes y les botaban los alimentos que uno les llevaba,  y en lugar de eso le daban comida descompuesta que tiraban al suelo», explicó la familiar de un joven.

Pero además de contar sobre las condiciones en las que estaban recluidos los jóvenes, Vivian Tabaque aseguró que tuvieron un acercamiento directo con el secretario de gobierno Danny Caicedo, quién les prometió una reunión con el ente de derechos humanos pertinente, pero hasta ahora no se ha hecho efectiva la promesa.” También nos habló de hacer  una entrevista con un medio de comunicación nacional y tampoco. Lo que queremos es justicia, ya que se vulneró el derecho a la vida”.

Por estos sucesos que acabaron con la vida de 9 personas se exige que la Fiscalía, la Procuraduría, la Alcaldía y la Personería realicen las respectivas investigaciones,  se aclaren los hechos y expliquen  por qué y cómo se prendió fuego al interior de una celda, y cuál fue la reacción de los uniformados.

Los familiares de los fallecidos siguen esperando respuesta y una explicación convincente, y lo que piden es que la muerte de las 9 personas no quede en la impunidad.

Por Yineth Castillo

cargando...