Ya está en marcha el proceso ‘Forjadores de Juventud Comunal’

Desde la Dirección de Participación Comunitaria se está liderando una iniciativa que tiene como objetivo acudir a los jóvenes para capacitarlos en el tema de la Acción Comunal, e invitarlos a que participen en el proceso de elección de las JAC que se realizará en abril próximo.


El proyecto se enmarca dentro del Conpes 366, documento que habla acerca del proceso de elección de las JAC, y lo que se pretende es trabajar con los jóvenes de las instituciones de educación presentes en el municipio, para instruirlos en todo lo referente a la Ley 743 de 2002.

“En esta norma se estipula que todos los jóvenes y los adolescentes pueden ingresar a hacer parte de las JAC de cada barrio. La capacitación busca que se conozca la norma que regula la Acción Comunal en Colombia, además de otras normatividades como el Decreto 3662 y el mismo Conpes 3661. El programa empezó con la Dra. Consuelo Sánchez hace aproximadamente un mes, aunque venimos desde hace una semana formando a los formadores, que son jóvenes profesionales interesados en vincularse a la Acción Comunal, que ya han tenido alguna experiencia como miembros de las JAC”, explicó Óscar Moyano, coordinador del proceso.

La actividad empezó hoy viernes con un ‘Plan Piloto y de Evaluación’ en los colegios privados, posteriormente se continuará desde la próxima semana con todos los demás colegios, las instituciones educativas públicas (15 días), y después los planteles privados.

“Vamos a asistir a cada colegio invitando a los estudiantes de los grados 9, 10 y 11 para que se integren a esta iniciativa. Es de aclarar que quienes no hagan parte de los colegios pueden acercarse a las JAC y otras organizaciones que están desarrollando procesos similares. Lo que queremos es que el procedimiento sea claro, justo y acorde con las leyes y los decretos vigentes”, finalizó Moyano.

cargando...