Crisis en la JAC del barrio Conviba II

El proceso de elección de la nueva JAC de este sector de la comuna uno está ‘en el limbo’ como consecuencia de un conflicto originado entre los dignatarios que conforman esta organización, pues a la fecha no hay contacto alguno con el Presidente y el Secretario, y existe un total caos organizativo que impide iniciar con la inscripción de las personas que aspiran a ser parte de la junta.


Los problemas se originaron desde el momento mismo en que se eligió a la actual JAC hace cuatro años, periodo en el cual (según los vecinos) no se realizó una sola asamblea con la comunidad ni se contó con un verdadero acompañamiento por parte del presidente Óscar Leguízamo, lo que repercutió en la crisis que hoy afronta esta organización comunal.

“Siempre hemos tenido una problemática desde que se conformó la presente JAC hace cuatro años, pues nunca tuvimos el acompañamiento del Presidente (que para ese tiempo fue reelegido), y adicionalmente hay una desorganización total porque muchos desconocen cuáles son las funciones de los dignatarios y cuál fue su gestión, sumado al hecho de que el Sr. Leguízamo jamás convocó a una asamblea, a sabiendas que por Ley debió haber hecho mínimo tres durante todo el periodo.

Como Fiscal he hecho las denuncias y el control frente a toda esta problemática, pero lastimosamente nos quedamos sin conciliadores. Además de eso, Asojuntas no nos pudo apoyar con la depuración del libro de inscritos y la Dirección de Participación Comunitaria tampoco nos ha hecho un acompañamiento justo”, explicó Nidia Rojas, ex fiscal de la JAC de Conviba II, quien hace poco renunció a su cargo.

Rojas aseguró que en la actualidad no sabe qué va a pasar con las elecciones para la nueva JAC, porque a causa de esta problemática el tema está a la deriva, teniendo en cuenta que aunque hay muchas personas que quieren hacer el ejercicio comunal, no hay un Presidente, o un Secretario que se encargue de organizar el proceso.

A propósito de lo anterior, la ex fiscal dijo que la Secretaria de la JAC, al momento de renunciar, dejó a cargo suyo los libros de inscritos, debido a que el Presidente no pudo ser encontrado:

“Los libros duraron mucho tiempo en mi casa, pero como ya vienen las elecciones para las JAC los entregué a la Dirección de Participación Comunitaria, a fin de que allá se encarguen de revisarlos y establecer cuál fue el manejo que se les dio. El pasado 19 de febrero hicimos una reunión en la que participaron 25 miembros de la comunidad, con quienes constituimos un comité pro junta para ver de qué manera nos podemos organizar”, agregó Rojas.

Respecto a este último punto, las personas que asistieron a la mencionada reunión, presentaron un oficio a Participación Comunitaria en el que explican las conclusiones de ese encuentro. De ahí que el viernes 2 de marzo se realizara una reunión en la que se evalúo cómo se adelantará el proceso de elecciones, buscando la forma de que se garantice la transparencia para hacer el ejercicio con las planchas.

Periodismo Público.com intentó comunicarse con el actual Presidente de la JAC de Conviba II, pero no pudo establecer ningún contacto con él para escuchar su versión frente a las inconformidades denunciadas por la ex fiscal de la junta.

Se pudo establecer que en la reunión de hoy se solicitó el acompañamiento de Participación Comunitaria en el proceso de elecciones, para que sean ellos el ente de control, inspección y vigilancia de esta JAC.

* Nota realizada con la colaboración de Adelia Carrillo y Myriam Gutiérrez, participantes del Taller de comunicación para el desarrollo de lo público.

cargando...