Vuelve al ruedo el Despacho Sistematizado de transporte

Siete meses después de que se anunciara la implementación del Sistema de Despacho Sistematizado, el Alcalde Juan Carlos Nemocón inició el proceso para consolidar su puesta en marcha, lo cual permitirá ejercer un estricto control a las rutas de transporte que se movilizan por el corredor Soacha – Bogotá.


firma-convenio-universidades-Soacha
firma-convenio-universidades-Soacha

En una visita realizada en la mañana de hoy al terminal de transporte del barrio Compartir, el Alcalde Nemocón socializó ante conductores y algunos gerentes de las empresas transportadoras, los alcances de la iniciativa y la forma como esta se aplicará para empezar a organizar el caótico servicio de transporte del municipio de Soacha.

“Hoy damos inicio a un modelo piloto, que si bien no es la garantía total de la satisfacción del servicio para los usuarios, debemos destacar que ya tenemos 11 de las 26 empresas comprometidas, las cuales se unificarán en todos los paraderos, con despachos electrónicos que nos van a garantizar tener el control del cumplimiento de las rutas de principio a fin, erradicando los llamados ‘devueltos’, los cambios de la tabla, los fraccionamientos de las rutas y otras irregularidades que se presentan”, explicó Nemocón.

El alcalde señaló que es un deber de todos los transportadores organizarse y que el Despacho Sistematizado es el primer paso para garantizar ese orden. Dijo el Alcalde que las condiciones para lograr esto las dan las mismas empresas de transporte y que debe haber un mínimo interno de organización, porque “no se puede dar margen a que los otros transportadores se vinculen y tomen decisiones diferentes. Vamos a exigirles, el Gobierno da 15 días a partir de hoy para que las otras empresas entren en la misma operación, bien sea de forma independiente, o en asociación con otras”, expresó.

Aunque el Despacho Sistematizado se muestra como el principio del fin del drama diario que afrontan decenas de ciudadanos que se desplazan a Bogotá, aún hay varias dificultades que podrían retrasar su plena puesta en marcha, teniendo en cuenta que muchos transportadores deben cumplir algunos trámites que de no ser realizados los podrían dejar por fuera del sistema, sin olvidar que frente al tema también existen dudas por parte de los conductores:

“El problema más grande es que hay muchos conductores que se van a quedar sin trabajo porque no han hecho su vinculación formal a la empresa, por lo que es necesario que se vinculen, no sin antes tener todos sus documentos en regla, es decir su seguridad social, el seguro del vehículo y todo lo que se requiere para este propósito. Lo segundo es el costo que tiene la implementación del sistema de despacho unificado, pues ellos temen que esto deba ser cubierto de sus bolsillos.

Muchas de las empresas que están en SNT (Soacha nos Transporta), están planteando que sean los propietarios de los vehículos los que asuman ese costo. Es cierto que el arrendamiento que tienen los conductores con el vehículo hace que paguen una cuota al propietario, pero lo que se pretende es que se llegue a un consenso para que en definitiva los que ganen sean los transportadores, los usuarios y por supuesto las empresas. Vale la pena decir que el costo de la tecnología del sistema se puede cubrir con lo que se paga a los despachadores, pero finalmente para mirar todos estos aspectos se debe llegar a un común acuerdo”, señaló Fabio Rodríguez, Gerente de SNT.

Otras inquietudes

Aparte del tema del Despacho Sistematizado, varios conductores de servicio público se mostraron preocupados por los abusos que se cometen contra ellos por parte de la Policía de Tránsito, que a propósito de una reciente publicación de este medio, los inmoviliza y los multa sin una justificación aparente, como si se tratara de una persecución en su contra:

“En realidad no sabemos cómo va a funcionar el nuevo sistema de despacho, pero siempre y cuando haya mejor organización y más garantías para nosotros los transportadores, sería algo muy bueno. Nuestra inquietud no es con la empresa, porque ellos regulan nuestro funcionamiento como empleados que somos, lo que realmente nos preocupa es la constante persecución de la Policía para los carros de Soacha, pues por cualquier cosa, sin importar lo mínima que sea, nos inmovilizan los vehículos y los llevan a los patios. Somos humildes, y en mi caso particular son 10 personas las que vivimos de ese vehículo, por lo que cuando se lo llevan a los patios, dejamos de llevar el sustento a nuestros hijos, debido a que el dinero toca invertirlo para sacar los carros de los patios. La situación es arbitraria”, manifestó Heider Moreno, Conductor de la Empresa Carros del Sur.

A lo anterior, el Alcalde de Soacha dijo: “hemos escuchado a los conductores, ellos nos han mencionado los abusos que se cometen en su contra por parte de las autoridades de tránsito, y les decimos hoy que ya hemos tomado la decisión de oficiar a la Policía de Tránsito de Cundinamarca y de Bogotá, para que no haya más persecución hacia los transportadores de Soacha. Se debe también reevaluar la tarifa del costo de la operación, a fin de dar satisfacción a las inquietudes de los conductores.

El Despacho Sistematizado es la solución para que los conductores no se sigan sometiendo a esas sanciones y esas irregularidades de la Policía, es el primer paso que queremos dar para decirles al Distrito y al Ministerio de Transporte que Soacha ya está organizada, y que ahora ellos deben habilitarnos para renovar el parque automotor y llevar a cabo las otras acciones que hemos trabajado”, concluyó el mandatario soachuno.

cargando...