Colombia será el epicentro del Circo Iberoamericano

Del 25 al 1 de abril, el Ministerio de Cultura de Colombia, Iberescena y el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, realizarán el primer Encuentro Iberoamericano de Circo, con el propósito de impulsar una iniciativa concebida por la comunidad circense de Colombia y de Iberoamérica.


Será un encuentro sin precedentes en la región, entre directores, gestores, programadores, empresarios, académicos y especialistas de las artes del circo, en torno a temas de formación, gestión y circulación del circo contemporáneo y el circo tradicional de la región.

¿Cuáles son las necesidades y expectativas de las comunidades circenses de los países iberoamericanos? ¿De qué manera se pueden fortalecer las políticas públicas para el sector en los países de la región? ¿Qué modelos de gestión para circos son exitosos hoy?

Estos son algunos de los temas que se abordarán durante el Encuentro que busca propiciar la formación de redes, el intercambio de experiencias, el enriquecimiento de saberes, el fortalecimiento de los propósitos individuales y colectivos y la creación de lazos entre artistas de circo de diferentes países.

Para Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura, uno de los grandes objetivos del Encuentro es propiciar diálogos para la creación conjunta de modelos de circulación, gestión y comercialización, acordes con las realidades nacionales y regionales de modo que los productores circenses amplíen sus posibilidades de creación, rotación, venta y difusión.

Según Manuel José Álvarez, Asesor de Teatro del Ministerio de Cultura, la realización del Encuentro se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Teatro 2011-2015 ‘Escenarios para la vida’, del Ministerio de Cultura, en su Línea de Creación, que busca fomentar procesos de formación artística y de creación cultural.

“Buscamos propiciar espacios de intercambio y diálogo entre gestores y empresarios circenses nacionales e internacionales, y generar oportunidades de visibilización y comercialización. Así como, la creación de alianzas y de redes entre los participantes”, expresó Álvarez.

Estarán presentes expertos como Julio Revolledo, historiador circense, y miembro de la quinta generación de una destacada familia de circo mexicana: los hermanos Suárez, además ha investigado, la historia del circo en México, desde sus antecedentes prehispánicos hasta nuestros días. Su primera publicación ‘La fabulosa historia del circo en México’, editada por Conaculta y Escenología, AC., en octubre de 2004. Además, en la actualidad, Revolledo es uno de los colaboradores del Departamento de Casting de Cirque du Soleil, de Canadá.

También estarán presentes Gabriela Ricardes (Argentina), directora de la escuela de circo El Coreto y del Polo Circo, y Humberto Jurado (Colombia), diseñador de la plataforma de circulación de las artes escénicas y musicales, Circulart.

El Encuentro se desarrollará en jornadas continuas a partir de las 9 a.m. en las que se realizarán las siguientes actividades: ponencias a cargo de invitados internacionales y nacionales, encuentro e intercambio de saberes con artistas nacionales e internacionales participantes del FITB, mesas de trabajo para la construcción de nuevos modelos de circulación y agenda de oportunidades en el marco de la Ventana Internacional de las Artes VIA.

De igual manera, se capacitará a los participantes en herramientas de gestión para el desarrollo de sus portafolios de presentación digitales y de manejo de medios electrónicos con enfoque a sus negocios.

El Encuentro Iberoamericano de Circo está dirigido a directores, empresarios, productores y/o gestores de las artes circenses nacionales y de Iberoamérica de reconocida trayectoria en el sector.

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 21 de marzo. Para conocer en detalle el procedimiento consulte el siguiente enlace: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=47325&ne

cargando...