Soacha también participa en la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Con diferentes actividades que le apuestan a utilizar de una mejor manera los medios tecnológicos, Soacha participa activamente en la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que tiene como objetivo dinamizar y poner en contexto a todos los habitantes del departamento en el manejo eficiente de las herramientas web.


A través de una rueda de prensa liderada por la funcionaria del programa de apropiación al ciudadano del Ministerio de las TIC, Nayibe Perdomo, y por el alcalde municipal Juan Carlos Nemocón, se dieron a conocer los diferentes eventos que se realizan por estos días para que el Estado se acerque más al ciudadano de a pie, es decir, que cualquier persona tenga una aproximación eficiente a los medios tecnológicos y los aproveche de una mejor manera.

En los diferentes eventos participa la gobernación de Cundinamarca, el Sena, la Unad y por supuesto, el municipio de Soacha.

“Todos los funcionarios de carrera administrativa, planta y provisionalidad hemos sido evaluados en tecnología, yo también lo hice, ahora estamos certificados por la Unad como funcionarios digitales”, explicó el alcalde Juan Carlos Nemocón.

Para involucrar a la ciudadanía del municipio en la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el Ministerio de las TIC realizó el montaje de un Cine Domo en el parque principal, el cual permanecerá sólo hasta las 5:30 p.m. de este jueves, y donde se comparten charlas de sensibilización frente a la importancia del manejo web para optimizar los trámites con el Estado.

“Lo que estamos haciendo en el Domo interactivo es sensibilizar a los ciudadanos y decirles que no perdamos tiempo, todas las páginas están ahí… Queremos descongestionar las entidades públicas”, aseguró la funcionaria del Ministerio TIC.

Adicionalmente el municipio comenzó el fortalecimiento a cada una de las 232 Juntas de Acción Comunal que fueron convocadas para que también tengan una aproximación a la tecnología y en un futuro inmediato todos los trámites comunales los adelanten a través de la web.

Así mismo se habló del fortalecimiento digital y tecnológico en las instituciones educativas para que los niños y jóvenes se apropien del buen uso de las herramientas web y apoyen a los adultos en el avance hacia un mundo más eficiente.

“Soacha tiene que entrar a la época del cero papel, que todos los trámites y servicios sean por vía electrónica. Buscamos que en la menor cantidad de tiempo posible lo implementemos, fortaleciendo por ejemplo los laboratorios de sistemas en los colegios, la oficina de quejas y reclamos en la alcaldía, que si un ciudadano va a solicitar un paz y salvo predial lo pueda hacer por la red, en fin, tenemos que llegar a que la gente utilice la tecnología”, agregó Nemocón.

De igual manera se anunció que el próximo año se trasladará la biblioteca pública al primer piso de la casa de la cultura, la cual va a tener un componente tecnológico a través de las aulas virtuales, para que cualquier persona pueda acudir gratuitamente a realizar sus trámites.

Finalmente, los dos días fuertes de la semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación son el jueves 31 de octubre y el viernes 01 de noviembre.

“Son dos días donde todas las personas van a tener acceso de manera didáctica y lúdica con la tecnología web. Habrá exposiciones teatrales, talleres de emprendedores, encuentros de saberes, trabajo con las instituciones educativas y exposiciones en materia de ciencia, tecnología e innovación. Las actividades se organizarán en el parque principal de Soacha y en la casa de la cultura, y lo que queremos es que todos seamos ciudadanos digitales”, finalizó el alcalde Nemocón.

cargando...