Soacha fortalece sus programas de discapacidad

La Secretaría de Desarrollo Social del municipio firmó un convenio que beneficiará a la población discapacitada de Soacha, siendo este el inicio de una serie de acciones que se realizarán este año en pro de esta comunidad, entre ellas la reactivación de las aulas de discapacidad del León XIII.


El convenio firmado entre la Secretaría de Desarrollo Social y CIREC (Centro integral de rehabilitación de Colombia) busca unir esfuerzos para intervenir la población en situación de discapacidad de Soacha. De esta manera, el municipio aportará doscientos millones de pesos y el CIREC sesenta.

“Desarrollo social hará seguimiento al proceso, entregará sillas de ruedas, ortesis y prótesis dentales. Por su parte, el CIREC se encargará de bastones de orientación, caminadores y muletas, elementos que aunque hacen parte del POS, no muchas veces son entregados oportunamente a la población”, explicó Juan Carlos Hoyos, Secretario de Desarrollo Social del Municipio.

“Hemos venido haciendo entrega de ayudas técnicas, las cuales ahora no se entregarán sin el control y el seguimiento requerido, con este convenio se realizarán entregas personalizadas y no universales, pues todo dependerá de un seguimiento individual que permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes”, agregó Hoyos.

El proyecto busca beneficiar a cien personas en situación de discapacidad y busca además de ofrecer implementos, generar acompañamiento psicosocial el cual será ofrecido a través de profesionales y experiencia del CIREC. Los beneficiarios se escogerán a partir de una lista de solicitudes y una base de datos que se encuentra en la Secretaría de Desarrollo Social, luego de seleccionar los casos se realizará una jornada de evaluación del estado y salud de cada posible candidato, finalmente se procederá a entregar el elemento de apoyo.

Nuevos proyectos para la población discapacitada

“Queremos darle un vuelco total al manejo de la discapacidad en el municipio. La otra semana firmaremos un nuevo convenio con la Fundación Arcángeles, buscamos mejorar el apoyo psicosocial e impulsaremos con esta nueva alianza la generación de recursos a los cuidadores, se realizarán jornadas de sensibilización y un trabajo en el Cadis para poder ayudar a estas personas, todo en miras de crear la Política Pública de Discapacidad”, agregó el Secretario de Desarrollo Social.

También se proyecta para antes de que finalice el año la puesta en marcha de un centro Poeta en la comuna cuatro, el cual es un sitio en donde se atiende a personas con y sin discapacidad para promover el manejo de las TIC, habrá una dotación de computadores y equipos de acceso a la tecnología, este centro ya fue construido por Arcángeles, se le entregará oficialmente a la Secretaría de Educación pero Desarrollo Social la operará, para ello ya está el funcionario capacitándose.

Por otro lado, también se empezará a ejecutar un proyecto de panadería destinado a personas en condición de discapacidad visual, el apoyo en este caso es del SENA. De la misma manera, en otro salón del Cadis se instalará un salón de tecnología “Conectando sentidos”, con esta acción se recuperarán las aulas ubicadas en el León XIII, pues el Ministerio de Comunicaciones autorizó que fueran trasladadas a Secretaría de Desarrollo Social del municipio.

cargando...