Se intensificarán operativos contra whiskerías y amanecederos de Soacha

A propósito de la inquietud generada por los habitantes del barrio San Luis y otros sectores del municipio, con respecto al funcionamiento clandestino e irregular de varios de estos establecimientos, el Alcalde Juan Carlos Nemocón anunció que se intensificarán los operativos con el fin de controlar y clausurar estos sitios para evitar que haya perjuicios hacia la comunidad.


El anuncio se dio durante la reunión realizada el pasado viernes con los habitantes de San Luis, en la que además de dialogar sobre la inconformidad por el centro transitorio de menores infractores, se planteó la preocupación que hay por la proliferación de whiskerías clandestinas en este sector específico. Respecto a lo anterior, el Alcalde de Soacha ordenó tanto al Secretario de Gobierno como el Comandante de la Policía, aumentar la frecuencia de los operativos de control para evitar que más sitios como estos sean abiertos, y asegurar que los que ya se han cerrado no vuelvan a abrir sus puertas.

“Di la orden al Secretario de Gobierno y al Comandante de la Policía para que estos sitios sean sellados inmediatamente. El argumento está claro, nos ajustamos al POT y prevenimos que se presenten emergencias, pues miremos lo que pasó en el Night Club de Bogotá hace apenas unas semanas, estos son sitios que no tienen las condiciones de seguridad necesarias para atender al público. Tenemos muchos otros argumentos para cerrar esos establecimientos porque no podemos permitir que se deteriore este barrio”, explicó Nemocón.

El Alcalde aseguró que se deben realizar operativos constantes con la Policía, pues según dijo “o se cansan ellos o nos cansamos nosotros”. El mandatario manifestó que de ser necesario se judicializará a los responsables porque hay un ‘estado de conmoción’ debido a que, luego de lo sucedido en Bogotá, todas las autoridades están obligadas a tomar decisiones para evitar que en el futuro sucedan cosas parecidas. “No basta con firmar un decreto, esto por sí solo no actúa, entonces la operatividad de esto se da por parte de la Policía Nacional. Vale la pena decir que ya cerramos varios amanecederos, los clausuramos y actuamos eficientemente, entonces vamos a seguir actuando en ese sentido”, agregó el Alcalde Nemocón.

Por su parte, el Teniente Coronel Carlos Rojas, Comandante del Distrito Especial de Policía Soacha, indicó que se viene programando este tipo de operativos por parte de la Secretaría de Gobierno, las inspecciones de policía y las comisarías de familia, específicamente en temas correspondientes a casos de menores de edad.

“Es por eso que hoy la comunidad tiene a bien dar a conocer algunas inquietudes de lugares que no cumplen con la norma para poder funcionar. Si esos sitios no cumplen con los requisitos de ley, inmediatamente vamos a proceder con su sellamiento. Los operativos se están realizando cada ocho o quince días, dependiendo de lo que se tenga previsto en un plan de trabajo y a una programación de sectores que se tiene específicamente en la zona centro, San Mateo, Compartir, y algunos otros lugares que han sido solicitados por la comunidad, que aunque pueden cumplir con la norma, generan inconformidad porque una vez finaliza el horario establecido, continúan ejerciendo actividades a puerta cerrada”, expresó Rojas.

Finalmente, el oficial indicó que la institución es consciente de las adversidades que se han presentado en establecimientos ubicados en otras ciudades, donde se han presentado problemas graves relacionados con la seguridad y la integridad de las personas. Frente a esto, manifestó que se exigen unas normas, que en caso de que no se cumplan, obliga a la autoridad a mirar que no se generen riesgos y que la comunidad no sufra los perjuicios.

cargando...