Resultados del Consejo de Seguridad realizado en Soacha

Capacitación docente en consumo de sustancias psicoactivas, la instalación de un Batallón posconflicto, más pie de fuerza para Soacha y la implementación de nuevas tecnologías para combatir la delincuencia, fueron algunas de las conclusiones del Consejo Departamental de Seguridad que se realizó este jueves en Soacha.


El evento fue convocado por el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien en compañía del Alcalde Juan Carlos Nemocón y demás integrantes del Consejo, presentó el balance actual de seguridad en Soacha y el Departamento, con el fin de generar propuestas que mejoren el concepto y los resultados de seguridad para los ciudadanos.

Asistieron además el Comandante de la Quinta División del Ejército, el Comandante de la brigada Nº 13, el segundo Comandante de seguridad ciudadana y el Comandante de la Policía de Cundinamarca, entre otros. Como resultado de los temas expuestos, se plantearon varias propuestas que generarán más seguridad en el Departamento y el Municipio. Una de ellas es la capacitación de por lo menos un docente de cada institución educativa del Departamento de Cundinamarca y de los municipios certificados para que puedan tener una charla con los jóvenes en cuanto al tema del consumo de sustancias psicoactivas, con el fin de lograr disminuir esa gran amenaza que tienen los jóvenes.

Así mismo se propuso la implementación de un Batallón posconflicto, para lo cual ya se han visto algunos posibles terrenos para su construcción, pues este podría ser el primer batallón piloto a nivel nacional, pero hasta ahora se va a hacer la solicitud formal ante el Ejército Nacional.

El Gobernador de Cundinamarca indicó que “estamos avanzando en la solicitud de personal para Fiscalía, CTI y organismos judiciales, además de tener en cuenta el terreno que ofrece la Administración Municipal para la construcción de la que sería la sede seccional de medicina legal”. En cuanto al aumento del pie de fuerza para Soacha, Cruz le solicitó al Alcalde Juan Carlos Nemocón firmar “una comunicación conjunta dirigida al Consejo Superior de la Judicatura en donde, con base en las estadísticas que nos han presentado por parte de las Fiscalías, CTI y jueces penales, podamos solicitar un apoyo para el incremento de personal”.

En lo referente a la implementación de nuevas tecnologías para reforzar el Plan de Seguridad en Soacha, la Administración municipal cuenta en este momento con una cobertura del servicio de internet correspondiente al 40% en el territorio municipal. Sin embargo, durante el Consejo Departamental de Seguridad, el alcalde Nemocón solicitó apoyo al Gobernador Cruz para completar el 100%, a lo que este respondió que “recibimos con beneplácito la propuesta que hace el señor alcalde con la empresa Google y es justo que lo planteemos el próximo sábado con el señor Presidente, pero considero que para que esto funcione más rápidamente debemos solicitarlo como una propuesta regional que pueda ser implementada en municipios que superen los cien mil habitantes, como Soacha, Girardot, Fusagasugá, Facatativa, Mosquera y Zipaquirá, entre otros. De igual manera, vamos a adelantar las acciones con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que podamos tener un apoyo y ampliar la cobertura de wi-fi. Ese tema funciona, es importante y hemos visto que en la medida en que podamos tener un seguimiento directo a través de cámaras conectadas a internet y a través de tecnología, vamos a trabajar más fuerte en lo relacionado a la seguridad”, finalizó Cruz.

cargando...