Propuestas para afrontar la crisis de la vivienda en Soacha

En el Cabildo abierto por la vivienda digna, realizado el pasado viernes en las instalaciones del Teatro Sua, el Concejo Municipal en pleno escuchó las inquietudes de decenas de personas que plantearon la preocupación existente por la desenfrenada y descontrolada construcción de vivienda en el municipio, con el objetivo de hallar alternativas que permitan mitigar este impacto.


A reventar estuvo el Teatro Sua durante la realización de esta jornada, que fue llevada a cabo luego de un proceso liderado por un grupo de ciudadanos que por medio de 1939 firmas logró que la Registraduría Nacional del Estado Civil avalara la convocatoria de este ejercicio democrático, que fue oficializado a través del Concejo de Soacha para que finalmente fuera convocado. Al cabildo asistieron diferentes personas, asociaciones de inquilinos y propietarios, grupos de arrendatarios y demás sujetos que durante mucho tiempo han trabajado en el tema, conociendo los problemas que históricamente se han derivado de la urbanización desproporcionada y poco planificada, que originó muchos de los graves problemas que hoy enfrenta el municipio.

La discusión giró en torno a los macroproyectos de vivienda que se desarrollan en la ciudad actualmente, pero también de los proyectos que vienen de tiempo atrás y que han causado inconvenientes. Igualmente, se habló del acceso a los servicios públicos, las garantías para poder adquirir una casa propia, y sobre todo de la deuda social que el gobierno nacional todavía tiene con el municipio, más que nada en lo que tiene que ver con garantizar derechos fundamentales como la salud y la educación.

“Como lo dije en la ponencia, nosotros en la Urbanización Quintas de Santa Ana estamos sufriendo en carne propia este mismo flagelo que tienen otros habitantes de Soacha. Sabemos que ahora con todos estos megaproyectos que vienen haciendo, esas personas que llegarán también van a tener que afrontar ese problema. Es por esta razón que planteamos la necesidad de frenar la construcción de vivienda, hasta tanto no se garantice el acceso a servicios tan básicos como el del agua potable. Por otra parte, estamos hablando que las personas que llegarán al municipio vienen de Bogotá, y que en la mayoría de casos la problemática se han enfocado en ellos, como si se les diera preferencia, mientras a que a los que llevamos muchos años viviendo acá, nos dejan atrás”, explicó Doris Ortiz, quien presentó ponencia en el cabildo en representación de los habitantes de Quintas de Santa Ana.

Ignacio Roya, representante de la Central Nacional Provivienda (Cenaprov) en Soacha, fue otro de los ponentes del cabildo abierto realizado en el Teatro Sua. Roya se refirió al caos de la vivienda en Soacha, manifestando que el problema ha sido reconocido por la mesa directiva del Concejo y la misma Administración Municipal, en el sentido de que el tema debe ser tratado para buscar eventuales soluciones:

“La propuesta de la Central Nacional Provivienda es que se instale una mesa en la cual estén las entidades públicas y privadas que intervienen en la construcción dentro del municipio, junto a las comunidades, el Concejo y la Administración Municipal, con el fin de que se discuta acerca de esta problemática. Esta propuesta fue aceptada tanto por el señor Secretario de Planeación como por el Concejo, que aunque tiene otra propuesta, ha acogido la que nosotros formulamos”, expresó Roya.

Frente a las garantías para el acceso a la vivienda, el representante de Provivienda aseguró que hay unos elementos que son del resorte del Alcalde Municipal, para que se le pueda dar vivienda digna a la gente, teniendo en cuenta que, según él, hay disponibilidad de tierra y recursos para ello, de tal manera que el tema no sea un monopolio de las grandes constructoras.

Otra de las intervenciones fue la del ex Concejal de Soacha, Juan Manuel Caicedo, quien aseguró que ha llegado el momento de exigirle al gobierno nacional que pague la deuda social que tiene con Soacha desde hace más de 40 años, porque – explicó – lamentablemente el municipio recibe gran parte de los desplazados de la violencia que azota al país, lo que genera cinturones de miseria en la ciudad:

“El gobierno local no tiene la planificación y tampoco la proyección del municipio, además no toma iniciativas que permitan resolver la problemática de la ciudad. Hace un par de años, con un grupo de amigos iniciamos un proyecto para realizar un referendo que congelara la construcción de vivienda de interés social en Soacha, pero en su momento algunas personas nos echaron encima a los urbanizadores y a los constructores, algo que incluso nos originó amenazas en contra nuestra. Sin embargo, lo cierto es que lo que viene para el municipio, es una bomba de tiempo social”, sostuvo Caicedo.

¿Es posible detener la construcción de vivienda en Soacha?

Luego de conocer las inquietudes, las preocupaciones y las propuestas de la comunidad, el Concejo Municipal recogió todos estos planteamientos para generar posibles alternativas que permitan remediar el caos que vive Soacha en este momento, por cuenta de la desmesurada construcción de vivienda. Una de esas alternativas es que por medio de un Acuerdo Municipal se suspenda la expedición de nuevas licencias de construcción en el municipio, con el objetivo de que no se puedan autorizar nuevas construcciones.

Esta propuesta es autoría del Concejal Martín Peñuela, quien desde hace más de dos años viene trabajando en ese tema, buscando la viabilidad que permita formular y hacer realidad ese acuerdo, como una forma de solucionar el problema en mención. Lo anterior coincide con lo que muchos de los ponentes y asistentes propusieron, teniendo en cuenta además que las mismas autoridades municipales vieron con buenos ojos esta opción, recordando que dentro del nuevo POT que la Administración Municipal presentará el Concejo, también se contempla cerrarle el paso a más viviendas:

“El Alcalde tiene una posibilidad para poder empezar a organizar a Soacha por medio del POT. Nosotros por nuestra cuenta estamos trabajando en la elaboración de un Proyecto de Acuerdo que nos permita suspender la expedición de nuevas licencias de construcción para nuevos proyectos urbanísticos, buscando que no siga la proliferación de vivienda que hay en Soacha. El Secretario de Planeación ha manifestado su total apoyo para la elaboración de este proyecto, por eso esperamos trabajar en conjunto para ponerlo a consideración de la plenaria del Concejo, con miras a su eventual aprobación”, dijo el Presidente del Concejo de Soacha, Giovanny Ramírez.

Por otra parte, el cabildante manifestó que con ocasión de la seria problemática existente, del cabildo salieron cosas importante en ese sentido, una de ellas es que la Administración Municipal, el Concejo y la ciudadanía, conformarán una mesa de trabajo para poder llevar las diferentes inquietudes y peticiones de la comunidad ante las instancias que sean necesarias, con el fin de que sean atendidas:

“En la proposición hecha por un grupo de ciudadanos, quedó establecido quiénes conformarían esta mesa. Allí estaríamos los concejales y la Administración, además pediremos el acompañamiento de los gobiernos departamental y nacional. Debemos empezar a organizar la mesa para que los habitantes del municipio se puedan apoyar en ella y exponer todas las problemáticas que tienen respecto a este tema”, concluyó Ramírez.

cargando...