Negocios Solo 10% de copropiedades está asegurado ante siniestros

Según Carlos Varela, director de la Cámara de Incendio y Terremoto de Fasecolda, hay una baja percepción del riesgo, «y esto es grave».


Varela recordó los recientes desastres por la ola invernal y expresó su preocupación porque solo 7,3 por ciento estaba asegurado en el país (datos de junio del 2010 a noviembre del 2011).

«Es una cifra preocupante, si se tiene en cuenta que es menor que lo que estaba asegurado en el desastre del Eje Cafetero (10 por ciento)», dijo Varela, quien insistió en la necesidad de aprovechar las asambleas de copropietarios para acceder a los seguros.

Agregó que el sector asegurador ha pagado 624 mil millones de pesos por los daños causados por la ola invernal, un dato sin precedentes que aumentaría porque todavía hay información por recolectar. Advirtió que el caso de Bogotá es el más dramático pues solo 4,5 por ciento de copropiedades está asegurado.

De hecho, de 200 mil predios sometidos al régimen de propiedad horizontal, solo 9.000 cuentan con algún seguro. «Es importante aprovechar que estamos en época de asambleas para instar a los administradores a concientizarse sobre el tema», anotó William Pinzón, presidente de la Cámara, quien considera que es recurrente que se vea como un gasto inoficioso, lo que es un error.

Recordó que la ley dice que incendio y terremoto son los básicos y obligatorios, aunque hay otras coberturas (hurto, daños por agua, granizadas, terrorismo, entre otros) a los que se suman las asistencias (vidrios, plomería y cerrajería).

Los representantes de Fasecolda reiteraron que la importancia de asegurarse está representada en salvaguardar el patrimonio y, obviamente, prevenir daños materiales y humanos.

Fuente: portafolio.co

cargando...