Muertos y personas con falsa identidad aparecen como beneficiarios de mercados en Bogotá

La Contraloría Distrital puso al descubierto esta irregularidad implementada al inicio de la pandemia. Miles de personas fallecidas y que no existen aparecen como beneficiarios de mercados en Bogotá.

Lo que dijo la Contraloría de Bogotá es que las alcaldías locales distribuyeron 9.786 mercados y kits de aseo a personas fallecidas o inexistentes, con doble cedulación, falsa identidad o en proceso de expedición.

Según el informe, 9.366 corresponden a personas fallecidas, además de 12.971 casos que corresponden a documentos que no se encuentran en el archivo nacional de identificación de la Registraduría ni en Migración Colombia.

Sólo por estos hechos, la Contraloría de Bogotá considera que hubo un detrimento mayor a 2.900 millones de pesos, cifra que incluye los porcentajes por administración (1 %) y logística en la entrega (5 %).

Bajo este tipo de irregularidades se entregaron 44.445 mercados entre mayo y septiembre de 2020, en los que el beneficio tuvo un valor de $115.598.

Todo se hizo a través de un contrato de prestación de servicios por 82.837 millones de pesos, de los cuales, sólo se ejecutaron 66.269 millones. Este documento fue firmado entre 16 alcaldías locales, bajo la coordinación de la Secretaría de Gobierno de Luis Ernesto Gómez.

La administración, planeación estratégica, logística y operación del suministro y entrega de ayudas humanitarias estuvo a cargo de la Cruz Roja, seccional Cundinamarca y Bogotá.

Las irregularidades relacionadas con los beneficiarios de mercados en Bogotá se registraron en las localidades de San Cristóbal, Tunjuelito, Fontibón, Suba, Teusaquillo, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, Engativá, Barrios Unidos, Rafael Uribe, Sumapaz, Usaquén y Chapinero.

Ante la grave denuncia, la Fiscalía abrió un proceso de indagación penal contra los 16 alcaldes locales relacionados con la presunta celebración indebida de contratos.

Foto: Alcaldía de Bogotá – Fuente: Portafolio y Noticias RCN

cargando...