Medellín tiene la mejor aplicación móvil de Colombia

La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, con su Programa Vive Digital, y la Casa Editorial El Tiempo premiaron en la noche de este martes, 15 de octubre, a la aplicación HuecosMed con el primer puesto de la categoría a Mejor Aplicación Móvil en los Premios Colombia en Línea 2013.


HuecosMed es una aplicación móvil de la Alcaldía de Medellín, implementada por la Secretaría de Infraestructura Física, que permite facilitarle la vida al ciudadano por medio de la participación en los servicios en línea.

En la categoría también participaron la aplicación de Bancolombia y el pájaro de los mil cantos, que es un AppBook de una historia de un ave misteriosa que es capaz de imitar el sonido de otros pájaros. Estas soluciones informáticas debían ser provistas por empresas colombianas, y su utilización debía adaptarse a dispositivos móviles o sea, teléfonos celulares inteligentes o tabletas.

HuecosMed, obtuvo el galardón gracias al cumplimiento de todos los criterios exigidos por la organización: comunidad objeto, servicio al usuario -oferta de productos y servicios-, interactividad, contenido, estructura y navegación, diseño gráfico y funcionalidad.

El aplicativo HuecosMed hace parte del Sistema de Gestión Vial administrado por la Secretaría de Infraestructura Física, que permite consultar, administrar y gestionar la malla vial e infraestructura asociada para facilitar el análisis de datos y toma de decisiones en la definición de las intervenciones que resulten más beneficiosas para la ciudad y su comunidad, proporcionando beneficios de tipo técnico, administrativo y económico para la inversión adecuada de los recursos disponibles, optimizándolos a corto, mediano y largo plazo.

Este desarrollo acumula cerca de 8.000 descargas en los diferentes dispositivos y 2.834 huecos reportados. Hace parte del componente de Participación Ciudadana que exige Gobierno en Línea y busca la veeduría, el control ciudadano, la toma de decisiones, y la solución de problemas que afectan a los grupos de interés de la ciudad.

HuecosMed ofrece cuatro alternativas para reportar un hueco. Adicional a las opciones para realizar el informe adjuntando una fotografía, seleccionando un punto en el mapa o utilizando la ubicación actual donde se encuentra el ciudadano, también es posible realizarlo con el buscador para identificar una dirección específica, en caso de que no haya enviado el reporte de inmediato y cuente sólo con la nomenclatura.

Cada hueco que se reporta mediante esta innovadora herramienta, es verificado por un equipo técnico de la Secretaría de Infraestructura Física, que confirma la información y programa la reparación, en un tiempo estimado de ocho días.

HuecosMed hace parte de un completo software denominado Sistema de Gestión Vial de la Alcaldía de Medellín, coordinado por un grupo interdisciplinario de la Secretaría de Infraestructura Física y desarrollado con los más altos estándares de calidad en cuanto a aplicaciones de información geográfica se refiere, logrando reconocimiento nacional como caso de éxito y presentado en Latin America User Conference, realizada en Argentina en el mes de octubre del año 2012.

cargando...