Las mujeres de Soacha le apuestan al ahorro para el progreso

‘Mujeres Ahorradoras en Acción’, es un programa del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) que desde diciembre de 2011 viene trabajando en Soacha con mujeres en condición de vulnerabilidad para fomentar entre ellas la cultura del ahorro como herramienta para la generación de recursos, a partir de las ganancias obtenidas en sus formas de trabajo.


La iniciativa surgió en el año 2007 y empezó a operar desde 2008 con el objetivo de fomentar las unidades productivas o ideas de negocio que tengan estas personas, sin importar que se trate de un puesto de empanadas o una tienda de barrio, pues la idea es que a través de un aporte mensual se logre construir un capital para apoyar el sostenimiento de cada una.

“Iniciamos actividades desde diciembre pasado con mujeres de diferentes sectores del municipio, tenemos un cupo para 600 mujeres que ya casi está completo, pero queremos vincular más personas para traer más auxilios y más ayudas, buscando que el Gobierno Nacional nos pueda colaborar más en el municipio, es decir que mientras más mujeres estén vinculadas al proyecto, muchísimo mejor para nosotros y para ellas.

El objetivo principal es que las mujeres adquieran una cultura del ahorro; el proyecto las va a acompañar para que en el Banco Agrario abran una cuenta con cualquier capital mínimo que tengan, aprovechando que el DPS va a asignar un código especial para que no se genere ningún cobro por el manejo la cuenta. La idea es que en nueve meses se completen $300.000 como meta máxima, para que el DPS les otorgue más adelante un incentivo de $150.000 con el que podrán aumentar ese ahorro”, explicó Laura Jaramillo, coordinadora para Bogotá y Cundinamarca del programa Mujeres Ahorradoras en Acción.

Posterior a esto último, las beneficiarias del programa entrarán a un proceso de capacitación (que inició en marzo), donde se trabajarán temas como la Equidad de género, la Asociatividad y el Plan de Inversión y Microfinanzas, con el objetivo de que las mujeres que tengan cualquier tipo de actividad económica, aprendan a invertir el dinero y a llevar un control sobre sus ingresos y sus gastos, buscando que así mismo puedan crecer en su negocio.

“Es la mejor oportunidad que tenemos las mujeres de bajos recursos pertenecientes a los estratos uno y dos, qué más que nosotras mismas podamos ahorrar e incentivarnos para poder estudiar, capacitarnos y salir adelante. Esto motiva a las demás mujeres para que también tomen la iniciativa a la hora de generar un proyecto productivo. Esperamos que todas puedan participar en esto, pues me parece que es lo mejor que ha sacado el Gobierno hasta ahora”, expresó Rosa Banguera, presidenta de la Organización Femenina Perlas del Pacífico.

“El programa está muy interesante porque las mujeres tienen que acostumbrarse a que no es sólo esperar a que las cosas lleguen, se debe empezar por algo. Esto es como un incentivo para decir que se puede cambiar para tener una mejor calidad de vida, es algo muy positivo y ojalá las mujeres se vinculen a esto para empezar a ahorrar”, agregó Mercedes Hernández.

Quienes estén interesadas en hacer parte de este programa, deben acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social (primer piso de la Alcaldía Municipal), Programa de Mujer y Género, donde van a encontrar información de los sitios donde se están haciendo las capacitaciones, en todas las comunas de Soacha y con el respectivo horario de atención. Para el momento en que se vaya a asistir a alguna capacitación, se debe llevar copia de la cédula para realizar la inscripción con el capacitador.

cargando...