Las cuentas que rindió la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha

Atención a los estudiantes en pandemia, modelo de flexibilización curricular, culminación de obras en el nuevo colegio de  Ciudad Verde y  ampliación del Julio César Turbay, además de reactivar la ruta al  Salto del Tequendama como producto turístico, fueron los principales puntos que se trataron.

A través de un Facebook Live,  los soachunos conocieron de cerca las más importantes acciones en materia de educación y cultura adelantadas por el Gobierno durante los primeros ocho meses del año, vigencia para la cual se cuenta con un presupuesto cercano a los 250.000 millones de pesos.

La mayor parte de los logros destacados durante la transmisión tuvo relación con la manera como se ha afrontado la situación por el COVID-19 para atender a los cerca de 100.000 niños y jóvenes matriculados en el sistema educativo oficial y apoyar a los artistas, creadores, gestores e investigadores culturales de la ciudad.

Por ejemplo, se explicaron las diferentes estrategias que hacen parte del modelo de flexibilización curricular implementado en los 24 colegios oficiales de la población y cómo se han agrupado entre 13 y 15 asignaturas –dependiendo el grado e institución–, en cinco o seis campos de formación. «De esta manera se focalizan los aprendizajes», comentó la secretaria Gloria  Álvarez.

De la flexibilización escolar también hacen parte distintos proyectos relacionados con la utilización de medios de comunicación y redes sociales como herramientas informativas, pedagógicas y de reflexión; creación de correos institucionales para la utilización de G-Suite; implementación y consolidación de páginas web; diseño de cartillas con contenidos modificados de acuerdo con el momento que atraviesa el mundo; adquisición de equipos e impresoras por parte de seis de los planteles; y la vinculación de docentes a programas de diferentes organizaciones, entre las que se encuentran la Gobernación de Cundinamarca, el Instituto Nacional para Sordos (Insor) y Consejo Británico.

También, durante la rendición de cuentas se hizo referencia a la culminación de obras en el nuevo colegio ubicado en Ciudad Verde y la ampliación del Julio César Turbay –que será entregado en los próximos días–, y a la adecuación de baterías sanitarias en la sede La Isla de la Institución Educativa Ciudadela Sucre, además del mantenimiento a algunas instalaciones, a la adquisición de materiales y cerramiento para la construcción de la planta de preescolar y primaria León XIII, al igual que la acometida del acueducto en el Gabriel García Márquez.

En cuanto a lo que tiene que ver con el sector cultural, se informó que con el fin de reactivar el Salto del Tequendama como producto turístico, se vienen realizando visitas técnicas al lugar.

«Para fortalecer esta iniciativa, hemos estructurado, junto al Ministerio de Cultura y al Instituto Nacional de Vías, un proyecto para que vuelva a funcionar el tren desde el Centro de Soacha hasta el Salto«, dijo durante su intervención Fredy Pareja, director de Cultura.

Pareja también hizo referencia a los apoyos económicos que han recibido los artistas y gestores de la ciudad, a través de los cuales se han beneficiado más de 500 personas naturales y jurídicas, así como al Plan Estratégico de Turismo que se trabaja con la Fundación Bolívar, entre otros temas.

cargando...