La Carrera 13 de Compartir, una historia sin fin

Se acerca la temporada de navidad, una época de regocijo y felicidad para la mayoría de las personas, algo que para los habitantes y comerciantes del barrio Compartir no será precisamente alegría debido a los retrasos y constantes prórrogas a los trabajos de reconstrucción de la principal vía de este popular sector de Soacha.


estudiantes-soacha
estudiantes-soacha

A falta de una semana para que se cumpla el plazo establecido entre la Administración, la comunidad y el mismo contratista e interventor de la obra para que esta fuese entregada completamente terminada, el panorama que se observa por esta calle es poco alentador.

Cabe recordar que el pasado 11 de octubre en una reunión celebrada en el campamento de obra de la Cr.13 se pactó un compromiso entre los encargados de los trabajos, los vecinos del barrio y la misma Administración municipal para que la intervención estuviera completamente terminada el próximo 30 de noviembre.

Ahora, cuando el invierno se ha hecho presente con toda su ira, los encargados de ejecutar los trabajos afirman que se debe dar un nuevo plazo para que eventualmente el 28 de diciembre termine el calvario por el que han tenido que pasar comerciantes y habitantes a lo largo de este año.

“Los retrasos presentados se deben al invierno que se ha incrementado, pero el contratista está dispuesto a avanzar al máximo para poder cumplir con los compromisos adquiridos. De acuerdo al cronograma y a lo establecido en el contrato, la obra se debe entregar el 28 de diciembre; confiamos en eso y esperamos que el clima sea favorable con el ánimo de entregar un trabajo de calidad y con estabilidad”, explicó la Ingeniera María Eugenia Casasbuenas, Supervisora e Interventora de la obra, al referirse a las razones por las cuales según ella no se cumplirá la promesa hecha en octubre a la comunidad de Compartir.

Sin embargo es de destacar que desde principios de 2010 se dio inicio a la rehabilitación de esta vía y que según lo manifiestan los mismos vecinos, en la época de verano la obra estuvo prácticamente paralizada y sólo hasta hace un par de meses, gracias a la presión de la comunidad, se empezó a trabajar de manera constante en la 13.

“Vemos con mucha preocupación y disgusto que la obra no será entregada el 30 de noviembre como fue el compromiso con el Alcalde y el ex Secretario de Infraestructura Pastor Borda. Se solicita una nueva prórroga para el 28 de diciembre, lo que indica que el comercio de este sector se va a ver perjudicado. Se entiende que el invierno ha sido un obstáculo para el avance de los trabajos, pero es cierto que no se aprovechó el buen tiempo que hubo en los meses anteriores y al día de hoy nos han incumplido cinco fechas diferentes”, aseguró Heriberto Ramírez, miembro del Comité Veedor de la obra de la Cr.13.

Así mismo los residentes del lugar expresan la preocupación que sienten por el posible deterioro que se pueda dar a tramos como la Cll. 3, la Cr.15 y la Cll.11 a causa del tránsito permanente que sobre estas vías hacen la totalidad de los vehículos que se desplazan entre Bogotá y Soacha desde el sector de Compartir.

“Estos corredores son bastante estrechos, ya se han presentado algunos accidentes. La Cll. 3 ya se empezó a deteriorar y si sigue así al terminar la obra actual en diciembre o enero, habría que arreglar la 3 generando más costos y más problemas para nosotros. Si continúa esa doble vía se nos van a acabar las calles que se encuentran en buen estado, es decir que se recuperaría la 13 pero perderíamos la 3, la 15 y la 11 que tienen mayor flujo tanto de personas como de vehículos, pareciera que la cura es peor que la enfermedad cuando las cosas se hacen con tan mala planeación. El 11 de noviembre nos entregaron pavimentado hasta la plaza de mercado y se supone que hasta el 30 de noviembre se estará haciendo lo propio desde la panadería San Luis hasta la Cll.3 a fin de que la doble vía sea sólo desde la plaza, desviando por la Tr. 17 hasta el paradero; sin embargo aún falta un pedazo comprendido entre la San Luis y la plaza, el que precisamente nos tiene a la expectativa”, agregó Ramírez.

Son varios los interrogantes que han surgido entre los habitantes de Compartir en cuanto a la forma como se han desarrollado los trabajos sobre la 13, entre estos el por qué y sin explicación alguna se intervinieron tramos al azar, dejando el comercio completamente ‘sitiado’ y perjudicando a los trabajadores del sector.

Un daño para el comercio

“Estamos casi que en la quiebra por el incumplimiento de quienes están al frente de esta obra, hoy nos hablan de una prórroga pero no se dan cuenta que en verano no se hizo nada y que además se había dicho que se trabajaría de noche y los fines de semana, algo que jamás se cumplió. Ahora llegó el invierno y por supuesto se han dificultado los trabajos. Falta ver si el 28 de diciembre cumplen, pero lo cierto es que no tengo mucha esperanza en eso”, así lo expresó Emiro Cañón, propietario de un piqueteadero.

“Las ventas se han bajado mucho porque la gente poco anda por este sector debido al lodo y ahora que viene diciembre el panorama no es para nada alentador, así no se pueden ofrecer nuestros productos y menos con ese fango que genera malos olores. Está difícil que se entregue este trabajo para el 28 de diciembre”, afirmó Rocío González, vendedora de una tienda de ropa.

“La gente no puede transitar por este lugar y eso me ha ocasionado pérdidas hasta de un 50%, sin embargo debo seguir pagando arriendo y continuar como si nada. No creo que la calle se entregue terminada el 28, ya nos han incumplido muchas veces y a ese paso que van, dudo que esta vez suceda lo contrario”, concluyó María Helena Pérez, dueña de una panadería.

cargando...