Jóvenes liberales de Cundinamarca, con las pilas puestas

La Asamblea departamental de juventudes liberales de Cundinamarca es un espacio de participación de los jóvenes afiliados al Partido Liberal Colombiano donde se reúnen para alcanzar objetivos como la afiliación masiva, la formación política, interpretar sus necesidades y apoyar a los mandatarios liberales de todos los niveles, en la implementación de políticas públicas que los favorezca.


Para el caso de Cundinamarca, son 16 los jóvenes electos para integrar la Asamblea. Allí se escoge un presidente que tiene la tarea de ir al Parlamento Nacional de Juventudes, que es el espacio donde se direccionan las políticas de los jóvenes dentro del partido. Así mismo, se nombran dos codirectores encargados de llegar hasta el escenario del Directorio departamental de adultos, donde se encuentran senadores, diputados y representantes de otros sectores sociales como mujeres, agremiaciones o sindicatos, para discutir todo el tema y la línea programática del partido en Cundinamarca y las posiciones que va tomar el departamento a nivel nacional.

“La Asamblea es el espacio de los jóvenes dentro del partido, es como ese lugar que le abren a los jóvenes para empezar a dinamizar un ejercicio político, porque dentro del partido lo que se busca es una posición de reconocimiento político”, dijo Jonathan Ramírez Rojas, codirector de la Asamblea departamental de jóvenes del partido Liberal.

Las asambleas departamentales de juventudes liberales tienen cuantos miembros compongan la Asamblea de cada departamento. Igual sucede a nivel municipal, sus miembros deben ser iguales al número de concejales.

Se eligen por un periodo de cuatro años, pero puede ser ratificada cuando al momento de la elección no se presentan más listas, como sucedió el pasado sábado, que para el caso de Cundinamarca fue ratificada por cuatro años más.
Uno de los objetivos de las Asambleas departamentales de Juventudes Liberales es formar a los jóvenes que encarnarán el relevo generacional de los dirigentes al interior del Partido y en los cargos de elección popular.

“Lo que pretendemos es incentivar la participación política de los jóvenes pero de una forma en la que genere un proceso de desarrollo en torno a la línea de pensamiento liberal, estamos tratando de abrir espacios de formación y ese es uno de los objetivos que tiene esta asamblea que se ratificó el sábado, que tenga una línea de formación fuerte y que tenga presencia en varios municipios”, agregó Jonathan.

Por otro lado, el codirector anunció que este sábado se elegirá la nueva mesa directiva de la asamblea, para lo cual se está convocando a los 16 asambleistas. “Se escoge presidente, vicepresidente y secretario. El siguiente paso a esta fecha es que la asamblea en pleno viajará al Congreso Nacional de Jóvenes, que se realizará en Villa de Leyva en la segunda semana de noviembre. Allí todas las asambleas departamentales y la Asamblea Distrital escogerán la Codirección Nacional del Partido Liberal en juventudes, al secretario de juventudes a nivel nacional y al delegado del Instituto de pensamiento Liberal”, aseguró.

Finalmente, el codirector extendió la invitación a todos los jóvenes del departamento para que se empiecen a vincular a los procesos de formación que tiene el partido Liberal, para lo cual hay una oficina de jóvenes a nivel nacional, o en el contexto departamental con Jonathan Ramírez, al correo jarr555@hotmail.com

cargando...