Invierno y delincuentes azotan a comunidad de Portalegre

Alcantarillas sin tapas, residuos sólidos e insoportables olores es el balance que hasta ahora dejan las fuertes lluvias en Portalegre, donde las aguas residuales y del río Soacha se extendieron por las calles del barrio e ingresaron a algunas viviendas, por lo que el riesgo sanitario es latente en este sector de la comuna dos.


Aracely Mayorga es una de las residentes que resultó afectada con las inclementes lluvias que en estos días han estremecido las calles del barrio Portalegre en la comuna dos. Ella, al igual que sus vecinos, vivió momentos de incertidumbre cuando las aguas residuales que se desbordaron de las alcantarillas por poco entran a su vivienda.

“Yo vivo en un primer piso y fuimos de los más perjudicados, si usted camina por el barrio sale mareado por los olores que esa agua sucia dejó. Como si fuera poco los conductores ven inundado y pasan a toda carrera, entonces el agua se sube al andén y se entra a las casas porque también el caño llega a su nivel y el agua se sale por las alcantarillas”, señaló la señora Aracely en relación al impacto que las lluvias tuvieron en el tramo del Río Soacha que limita con Portalegre.

“Estas aguas negras nos exponen a enfermedades también, imagínese la gripa para los niños y hasta para uno de viejo. Menos mal ya el agua ha ido bajando de nivel porque eso estaba tenaz, no se podía ni caminar porque el agua nos llegaba hasta los tobillos y donde siga lloviendo hasta las rodillas” , indicó la señora Cristina Pulgarín, quien también tuvo que vivir momentos de preocupación .

Hay que decir además que uno de los puntos más afectados del barrio fue la Calle 22 entre carreras 12 y 13, allí el agua salió y corrió con tal fuerza que las tapas de las alcantarillas salieron disparadas y rodaron alrededor de 100 metros. La comunidad, por prevención lo que hizo fue recoger las tapas y dejarlas a un lado de la alcantarilla sin cubrirla, ya que esperaban que el nivel de agua bajara para así acomodarlas de manera más segura. Sin embargo, los vecinos se llevaron una sorpresa al amanecer el día miércoles porque las tapas de las alcantarillas fueron hurtadas por delincuentes que aprovecharon que no estaban ajustadas, dejando a la población con un nuevo problema.

“Un vecino recogió las tapas como pudo y las dejo ahí para acomodarlas cuando el agua amainara un poco, pero después no encontramos nada y ahora el peligro es para los peatones que queremos cruzar la calle porque los desagües están en su máximo nivel y nos podemos caer, imagínese la tragedia que eso podría causar, por lo que solicitamos urgentemente que en primera medida destapen el alcantarillado y en segundo lugar coloquen nuevamente las tapas”, dijo airadamente el señor Francisco Muñoz, vecino del sector.

La incertidumbre de la comunidad de Portalegre es muy alta dadas las constantes lluvias que caen por estos días sobre el municipio. Y es que además de temer por la pérdida de sus bienes, los habitantes consideran además que el robo de las alcantarillas puede ocasionar un desastre aún mayor, por lo que realizan un llamado a los entes municipales y a la EAAB para que acudan a la zona, e invitan a la ciudadanía a que no arroje basura ni escombros sobre los drenajes que aún se encuentran en un aceptable estado.

cargando...