Hay recursos por 14 billones para reconstrucción del país

Frente a consecuencias dejadas por la ola invernal que afectó al país el año anterior, la inversión aún está por definir, pero hay recursos disponibles hasta el 2014.


Para reconstruir el país, se han seleccionado 21 que requieren ser priorizados. El Fondo de Adaptación arrancará las obras de reconstrucción de la infraestructura del país en vías, educación, salud, acueductos, alcantarillados, y producción agropecuaria. Así lo anunció la gerente del organismo, Cecilia Álvarez-Correa Glenn, quien además indicó que existen 894 proyectos postulados por diferentes regiones y organizaciones del país, con una inversión estimada inicial de 41 billones de pesos.

Los estudios iniciales indican que la ejecución de la totalidad de las obras tomará entre tres y cinco años.

“Luego de la emergencia generada por la primera ola del invierno, la cual fue atendida por otras instituciones, el Fondo de Adaptación tiene la responsabilidad de iniciar la reconstrucción de las obras definitivas, con la finalidad de evitar que un nuevo evento de esta naturaleza vuelva a causar daño en estos mismos puntos. Tenemos el mandato de hacer obras que solucionen de una vez por todas, y de manera integral, los daños ocasionados por La Niña”, dijo la funcionaria.

En este proceso, el fondo tiene identificadas las regiones afectadas por el invierno hasta junio del 2011 y ya recibió los proyectos postulados, a los cuales se adicionarán aquellos que no cuentan con capacidad técnica para presentar proyectos; así mismo, avanza en la estructuración de las iniciativas y en la evaluación de los riesgos a los que podrían quedar expuestas las nuevas obras, para tomar decisiones sostenibles.

La ejecución de los proyectos incluye la definición de procedimientos, participación de las comunidades afectadas en la toma de decisiones e identificación del tipo de obra que se va a ejecutar, ocupación de mano de obra local y regional, aportes de diferentes instituciones, estudios ambientales.

-Proyecto priorizados

De las 21 postulaciones priorizadas y seleccionadas, 13 corresponden a proyectos nacionales de vivienda, transporte, educación, ambiente, salud, agua y saneamiento básico y mitigación del riesgo.

El documento elaborado por el Fondo de Adaptación indica que los departamentos de Atlántico, Norte de Santander, Bolívar, Sucre y Casanare, tienen el mayor número de proyectos en la lista de seleccionados, aunque uno de ellos, el de Yopal, se encuentre en etapa de condicionamiento.

Estas iniciativas cubren el 77 por ciento de la afectación nacional cobijada por el Fondo de Adaptación y benefician a 224 municipios.

Según la información suministrada por los subgerentes del Fondo, uno de los problemas más complejos en el proceso ha sido lograr consensos entre los afectados de aquellos municipios que requieren reubicación, debido a que existe arraigo, o porque cerca del lugar no hay un sitio que no ofrezca riesgo para quienes sean trasladados.

“No vamos a trasladar municipios, escuelas u hospitales a lugares que no sean seguros, pues lo que se quiere son soluciones de largo plazo”, dijo la gerente del Fondo de Adaptación, Cecilia Álvarez.

-Cálculo inicial es tres veces mayor que los recursos disponibles

Los proyectos valen $41 billones, pero el Fondo sólo tiene, por ahora, $14 billones. Aunque los proyectos con los que se inicia la reconstrucción cuentan con recursos suficientes para su ejecución, el Fondo de Adaptación dispone de apenas 9,3 billones de aquí al 2014.

Sin embargo, al sumar los dineros aportados por otras entidades, las alcaldías, las gobernaciones y las organizaciones privadas se alcanza un monto de 14 billones de pesos.

Las directivas del Fondo consideran que el valor calculado con base en las postulaciones no es real, porque las necesidades de inversión sólo se conocerán una vez se cumpla con la estructuración de los proyectos.

En el plan de inversiones también se tendrán en cuenta los aportes de otras instituciones, dentro de la estrategia de resolver integralmente los problemas de la comunidad.

De la misma manera, los funcionarios del Fondo explicaron la hoja de ruta de la ejecución de las obras, la cual comienza por la identificación del daño, haya o no postulaciones; la estructuración de los proyectos; y la evaluación de los riesgos que puedan persistir.

-Cómo será la estrategia

ACUEDUCTOS

Serán reconstruidos 268 acueductos de diferentes municipios del país. No se planean soluciones parciales, sino totales.

EDUCACIÓN

Se tiene previsto reconstruir y reubicar 895 instituciones educativas. Se trata de instituciones bajo el concepto de escuela abierta.

SALUD

El fondo tiene planeado reconstruir y reubicar 246 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), fortaleciendo la capidad operativa.

TRANSPORTE

Serán atendidos los puntos críticos de vías primarias. Estos aún no han sido definidos.

VIVIENDA

El proyecto nacional incluye la reconstrucción de 110.000 viviendas, y la reubicación de las que están en zonas de riesgo.

Fuente: Édmer Tovar, Portafolio.co

cargando...