Gobernador Cruz también cree que Transmilenio a Soacha comenzará a rodar en Diciembre

Confirmando lo dicho por el alcalde Juan Carlos Nemocón y lo que recientemente afirmó el presidente Juan Manuel Santos, ahora el gobernador Álvaro Cruz dijo que se está haciendo el máximo esfuerzo para que el Transmilenio comience a operar en Diciembre próximo hasta San Mateo.


“Tenemos un avance en la primera fase del Transmilenio Bosa – Soacha y esperamos que en Diciembre podamos darlo al servicio hasta el sector de Terreros frente a San Mateo. Ahora estamos contratando lo referente a estudios y diseños de las fases dos y tres para los otros tramos que llevaría el sistema hasta el sector del Vínculo, límites con Sibaté”, afirmó el gobernador Cruz.

El mandatario aseguró que Transmilenio es un proyecto muy importante para Soacha y Bogotá, y que por lo tanto se debe terminar hasta la fase tres para que incluso deje y recoja pasajeros del vecino municipio de Sibaté.

Según el gobernador, todo está dado para que el sistema comience a rodar en Diciembre. “Están terminándose las obras que deben adelantarse por parte del municipio de Soacha para luego hacer las pruebas y ahí sí firmar el convenio con Transmilenio para que extienda el Servicio hasta Soacha”, puntualizó.

Por otro lado, el mandatario departamental se refirió al Cazucable y aseguró que la gobernación y la alcaldía de Soacha llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Transporte para que la obra se financie con base en la Ley de metros, es decir, que la nación aporte el 70%, el departamento el 10% y el municipio el 20%.

“Los costos estimados de una prefactibilidad que ya se entregó son del orden de unos 200 mil millones de pesos, esperamos que antes del 9 de noviembre firmemos un convenio tripartita entre el Ministerio, el departamento y el municipio para un acuerdo de voluntades. Con base en ese acuerdo, se puede iniciar un trámite importante ante el Ministerio de Hacienda y Planeación nacional para comprometer vigencias futuras excepcionales de las dos entidades territoriales y así poder financiar la inversión. Una vez dispuesto, ya se procedería el año entrante a contratar los estudios y diseños fase dos, y posteriormente la contratación de las obras”, aseveró el gobernador.

La obra tiene previstas cuatro estaciones y conectaría vía aérea a la Autopsita en el sector de Terreros con Altos de Cazuca y Ciudadela Sucre. Así mismo incluiría todo lo relacionado con la renovación urbana del sector.

Según Cruz, se espera que para finales de 2014 puedan estar contratadas las obras y un año más tarde entre en operación.

cargando...