El riesgo a morir atropellado en San Mateo aumenta

La falta de señalización en el cruce que une a los barrios Ricaurte y San Mateo constituye un peligro para los peatones, ciclistas y conductores que a diario transitan por este sector. La comunidad exige medidas de seguridad y prevención.


A cualquier hora del día, es posible observar como una gran cantidad de carros, camiones, bicicletas, motos y hasta peatones se abren paso por la Diagonal 27 con Carrera 3 en el punto que comunica a las comunas cinco y seis. En ocasiones la situación se torna caótica debido al riesgo que implica transitar por esta zona, ya que la ausencia de cultura ciudadana, más la falta de señalización, pone en evidencia el peligro a ser atropellado o a atropellar a una persona.

“Estamos padeciendo un problema de tráfico impresionante porque no tenemos una sola señal de tránsito y a esta vía le llueven carros de los cuatro puntos cardinales, y si le sumamos el hecho de que todos queremos pasar primero, pues es muy difícil controlar el tránsito por aquí”, afirmó Luz Dary Gómez, habitante de San Mateo.

“Aquí hay mucha afluencia de tráfico por la subida, y por ejemplo para nosotros que tenemos hijos, el doble cruce que hay es un peligro porque hay conductores que no respetan y por lo menos no hay un semáforo o una intersección que de paso de manera ordenada a los vehículos, aquí todo el mundo cree que tiene prioridad y no debería ser así”, manifestó Freddy Perdomo, residente del barrio Ricaurte.

Hay que mencionar que la accidentalidad en este punto se ha incrementado, según lo expresado por algunas personas, sin embargo no hay que esperar a que haya algún lesionado o hasta alguna persona fallecida para que se tomen las medidas de prevención que la comunidad está solicitando de forma urgente. Para tal efecto hacen un llamado a las autoridades municipales y a la Policía de Tránsito a que se apersonen de la situación.

De igual manera, se destaca el hecho de que el último accidente presentado ocurrió el día viernes en horas de la tarde: Un camión chocó a un pequeño vehículo en la carrera tercera, ocasionando además un trancón de gran escala, pero lo impresionante es que cuando se fue a despejar la vía para dar paso, este mismo camión volvió a rodar y chocó dos vehículos más, incluyendo al que había chocado en primera instancia. Por fortuna, no hubo personas lesionadas en el hecho, pero sí hubo momentos de pánico entre los testigos del accidente.

“Se ve la necesidad de solicitarle al director de transporte que nos dote con una unidad de tránsito, nos señalice la vía, o nos coloque algún semáforo porque aquí casi ninguna persona respeta ni la subida ni la bajada y a esto se le suma que algunos peatones tampoco toman las precauciones necesarias para cruzar, los ciclistas bajan desprevenidos y a toda, entonces también en ese sentido es muy difícil”, señaló Alfredo Zapata, líder comunal de San Mateo segundo sector.

Finalmente, también se resalta que cuando hay puente festivo, los conductores que no aguantan el trancón de la Autopista Sur toman el desvío por este sector, lo que hace que el peligro y el trancón aumenten de manera considerable, convirtiéndose este punto en uno de los más críticos en cuanto a movilidad interna se refiere, aclarando que esta es la única vía de descongestionamiento con la que se cuenta en esta zona.

cargando...