Estímulos, desarrollo humano y calidad para la educación: Eleázar González

Fueron varios los puntos a los que se refirió el concejal de Soacha Eleázar González en el debate sobre educación que se realizó ayer en el cabildo municipal.


Inicialmente el cabildante felicitó al secretario de educación por la certificación del Icontec obtenida recientemente y expresó que el reconocimiento debe redundar en lo económico, en la calidad y en un prestigio oportuno para Soacha, al tiempo que resaltó al colegio Julio César Turbay de la comuna cuatro por la representación en el foro Nacional de pertinencia y pertenencia.

Pero el concejal fue más allá de las felicitaciones. Recordó que para lograr el desarrollo humano en las personas y para evitar la violencia infantil lo que se necesitan son orientadoras y trabajadoras sociales en todas las Instituciones Educativas oficiales. “El año pasado por este tiempo, cuando se aprobó el presupuesto, en ese entonces fue una de las sugerencias más imperantes en el momento y que ojalá algún día tenga eco. El tratar la violencia infantil no puede ir separado de las secretarías de educación y gobierno, debe ser mancomunado, un equipo juicioso, responsable y conducente al fortalecimiento del desarrollo humano”, enfatizó González.

Insistió también en que hay que trabajar duro en la parte de estímulos. “Me gustaría saber qué docentes del municipio gozan de estas maestrías que habla su informe, doctor Castellanos, porque es fundamentalísimo el estímulo a los docentes, a los mejores bachilleres del municipio, qué bueno que conociendo los resultados Icfes, a esos dos mejores bachilleres les demos una carrera por parte del municipio y terminados sus estudios profesional vengan y trabajen un año retribuyéndole al municipio; tampoco olvidemos el estímulo a los funcionarios de educación”.

En su discurso el concejal también se refirió a un artículo de Francisco Cajiao titulado ‘Calidad se dice con plata’, recordando que los recursos para las instituciones son muy importantes. “Por qué no le pagamos la tipología a los colegios de convenio, qué bueno por ejemplo que en los últimos exámenes del Icfes tengamos 14 instituciones en superior y todas son privadas, estas tienen un promedio de 128 mil pesos de pensión mensual, y no estoy llorándole a nadie por plata para las instituciones privadas, pero sí estoy buscando que se haga justicia”, señaló el cabildante.

Invitó al secretario a que tenga en cuenta un estímulo para las IE General Santander y San Mateo porque fueron las dos únicas instituciones oficiales que se ubicaron en categoría ‘alto’ de desempeño Icfes, señalando que son colegios que presentan un número grande de estudiantes a la prueba de estado.

El concejal reclamó a la secretaría por el manejo a la información y dijo que debe ser reservada y secreta, en algunos casos. “A mí sí me preocupa la situación de la información porque es un poco restringida hacia dentro pero muy explícita y clara hacia afuera. Yo no sé si cuando cualquier ciudadano vaya a solicitar información muy específica de una institución educativa se la den así porque sí. Hasta donde yo sé, la información secreta se entrega con orden judicial, pero no. Varios funcionarios vuelan a entregar información de ciertas instituciones y luego la utilizan para molestar a los colegios”, indicó.

Finalmente dejó claro que el concejo en su mayoría dice sí a las ciudadelas educativas, “por qué no direccionamos otros recursos y construimos nuestras propias ciudadelas educativas de propiedad del municipio, con funcionamiento del municipio, niño atendido niño pago, pero que sea de manejo nuestro”, concluyó el concejal Eleázar González.

cargando...