En la notaría segunda se posesionó Claudio Mario Galán como alcalde(e) de Soacha

En un sencillo acto encabezado por el notario segundo del circuito de Soacha, Ricardo Correa Cubillos, tomó posesión el reemplazo de Ernesto Martínez Tarquino por designio del gobernador de Cundinamarca Andrés González Díaz.


periodismopublico_1-5.jpg

Con la presencia de algunos concejales, secretarios de despacho, líderes y bastantes ‘mirones’ el alcalde encargado habló de su papel en el municipio de Soacha, aunque su discurso giró en torno al tema invernal y a la difícil situación que enfrentan las familias afectadas por inundaciones y deslizamientos.

Antes de sus palabras de posesión, monseñor Daniel Caro Borda le recomendó tener en cuenta tres palabras que la iglesia insiste y repite para quienes van a ser gobernantes y desempeñar un cargo público: Bien social, eficacia y transparencia.

“Toda actividad, planeación e interés de un gobernante no puede tener sino una razón de ser, el bien social. La segunda es la eficiencia o eficacia, no quedarnos solo en promesas sino en realidades, y la tercera es la transparencia, no podemos construir el bien común ni ser eficaces si no hay transparencia. También habrá más de una oración como lo hemos hecho con todos los alcaldes”, agregó el jerarca católico.

Después de las recomendaciones, Claudio Mario Galán Pachón contó su reacción desde el mismo momento en que el gobernador Andrés González lo llamó para ofrecerle el cargo, y expresó que ha estado concentrado en revisar la situación de emergencia del municipio y las problemáticas de los temas estructurales de esta administración.

“Cuando el gobernador me llamó el miércoles en la noche a solicitarme mis servicios para estar el frente de Soacha como alcalde encargado, no dudé un segundo en aceptar y en decirle que contara con mi compromiso; desde ese momento han pasado por mi cabeza muchas cosas, obviamente no era fácil tomar una decisión debido a que Soacha tiene dificultades y problemas que no son fáciles de afrontar, se vive una situación difícil más aún en este momento de emergencia que atraviesa el país, pero me sentí comprometido con muchas cosas y no dudé en aprovechar esta oportunidad porque creo que con lo que hemos vivido, tal vez en mi familia, me sentí comprometido con Soacha, con mi padre, con el gobernador y con el departamento, de estar al frente de esta situación como alcalde encargado”, aseguró Galán.

Hizo un breve recuento de la emergencia invernal en Cundinamarca, pero centró su discurso en la situación de Loma Linda y el Arroyo donde se presentan deslizamientos y grietas, al igual que en los sectores inundados por los ríos Soacha y Tibanica. “Hoy estaba reunido en el despacho de la secretaría para solicitar apoyo del departamento con el Comité de Atención, quien nos ayudó con motobombas y otras maquinarias. Este es uno de los temas en que me voy a centrar desde el día de hoy, aunque hay que prever que la situación se puede agravar y tenemos que estar prestos”, señaló el nuevo mandatario.

El joven político dijo que era necesario tener en cuenta que lo de Soacha es una situación de interinidad, motivo por el cual se quiere concentrar en no generar ningún traumatismo para el municipio y en atender las emergencias sin descuidar los temas estratégicos del municipio que esta y anteriores administraciones se han esforzado por sacar adelante.

“ Está el tema de Transmilenio y el de vivienda, que a propósito hoy el municipio de Soacha es quien presenta el mayor número de proyectos en Cundinamarca . Sin embargo todos son de interés social y no tenemos disponibilidad de viviendas de interés prioritario para garantizar los traslados en el corto plazo de las personas que tienen que ser evacuadas de los sectores de riesgo, para eso hay que obviamente centrar muchos de nuestros esfuerzos y viabilizar todos esos proyectos para que estén listos lo más pronto posible y tener una solución de largo plazo a quienes resulten afectados. Creo que esos van a ser los temas en los que me voy a concentrar mientras se define la situación del doctor Martínez, o mientras el partido presenta la terna”, aseveró.

Galán Pachón prometió que no va a desempeñar una gestión de escritorio, al contrario dijo que su trabajo en Soacha va estar en el terreno, y anoche mismo se reunió con el Comité Local de Prevención y Atención de Emergencias CLOPAD para trazar acciones a seguir el fin de semana.

Recordó que todos estos temas necesitan mucha gestión con el departamento y con el mismo gobierno nacional para solucionar una serie de temas en donde muchos de los proyectos del municipio se ven obstaculizados por decisiones que no dependen de la administración municipal, sino que en gran medida requieren del nivel nacional. “Para eso también voy a estar disponible en adelantar todas las gestiones que sean necesarias para ayudar a desempantanar todos estos temas. Voy a estar dispuesto a trabajar hasta el final, no sé, uno, dos meses o más… y la última reflexión sería una frase de mi padre: aquí estoy y no voy a dar ni un sólo paso atrás, seguiré adelante y le voy a aportar lo mejor de mis esfuerzos al municipio”, finalizó el mandatario encargado.

Una vez terminó el acto de posesión en la notaría se desplazó al salón de protocolo donde ofreció un refrigerio, se reunió con los concejales que asistieron y finalmente participó de la reunión del CLOPAD.

Así habló Galán:

cargando...