En Caparrapí y Quipile estrenan planta homogenizadora de mieles

Impulsar la cadena productiva de la panela a través de la puesta en marcha de dos plantas homogenizadoras de mieles en Caparrapí y Quipile, implementar estrategias de mejoramiento y aumento de la productividad y sostenibilidad son algunas de las iniciativas propuestas por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz a los paneleros del departamento.


Durante un foro con representantes del sector realizado en Nocaima, el primer mandatario manifestó que el sector en Cundinamarca cuenta con un área cosechada de 289 mil hectáreas, 43 mil hectáreas de área cultivada con caña de azúcar en los 47 municipios productores, de los que subsisten 8 mil familias. “Por eso, reiteró Cruz, la administración departamental ha centrado sus esfuerzos en fortalecer esta cadena productiva: adelantamos la puesta en marcha de la central de mieles de Caparrapí, que avanza con una inversión superior a los $2 mil millones con recursos de regalías, la alcaldía ya adquirió el lote correspondiente y esperamos que esté en funcionamiento a partir del próximo año al igual que la de Quipile”, señaló.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca ha invertido en esta cadena productiva importantes recursos que contribuyen al mejoramiento de la competitividad y sostenibilidad del sector panelero. “Por eso, hemos invertido cerca de mil millones de pesos mediante programas adelantados en conjunto con Fedepanela para que los agricultores adquieran buenas prácticas y puedan ser reconocidos por la calidad de su producto”, puntualizó el gobernador.

Finalmente, en conjunto con Fedepanela, se han ejecutado programas para apoyar a los agricultores de caña, como la construcción de más 1.200 viviendas rurales para el sector, la capacitación en prácticas de producción y la entrega de dotaciones para fomentar el cumplimiento de los requerimientos de calidad del Invima.

Durante su visita a Nocaima, el mandatario departamental visitó la Granja Integral Autosostenible Los arrayanes. En el evento participaron también el Presidente del Comité de Paneleros de Cundinamarca, Héctor Medina; la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, Constanza Ramos Campos y autoridades y asociaciones agrícolas de La Peña, Nimaima, Nocaima, Quebradanegra, Quipile, Sasaima, Útica, Vergara, Caparrapí, La Palma, Yacopí y Agua de Dios.

cargando...