Cundinamarca adquiere predio para preservar el agua

El departamento adquirió alrededor de 344 hectáreas entre las que se encuentran varios nacederos de agua y quebradas que surten acueductos localizados en la Vereda Caraucha del corregimiento de Ibama del Municipio de Yacopí.


Con el fin de preservar y conservar el medio ambiente en Cundinamarca la administración departamental, a través de la Secretaría del ramo adquirió los predios La Frisia, San Pedro y Caraucha, ubicados en el corregimiento de Ibama del municipio de Yacopi, y los cuales se encuentran en zona de recuperación ambiental.

Así lo dieron a conocer el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y la Secretaria del Ambiente, Marcela Orduz Quijano quienes manifestaron que la compra obedece al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida y a la Ley 99 de 1993 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El área adquirida por la administración Cundinamarquesa comprende 343 hectáreas y 3.370 m2, los cuales poseen bosques densos. Con la adquisición de los predios se beneficiarán 396 familias ubicadas en zona de recuperación y protección ambiental en la que el uso principal del suelo es zona forestal protectora. En el sector se encuentran 12 fuentes hídricas como quebradas y nacimientos, encontrándose en su mayoría la afloración de manantiales o cuerpos de agua que son afluentes del río Batán.

Es importante mencionar que el conjunto de estas aguas forman la vertiente del río Batán y que benefician a un gran número de familias ubicadas sobre esta cuenca aguas abajo al circular por las veredas Guadualones, Agua blanca, Sabana grande y Guaquimay en Yacopí y veredas del municipio de La Victoria en el Departamento de Boyacá.

cargando...