El ejemplo de salud pública que mostraron residentes del barrio San Antonio de Soacha

Líderes y residentes del barrio San Antonio realizaron una jornada de limpieza en sus calles. Recogieron escombros, basuras y desechos que botan en zonas cercanas a las viviendas, especialmente en el canal Canoas,  que atraviesa este sector de la comuna uno de Soacha.  

El objetivo de la jornada fue hacer limpieza en la zona para contribuir con el mejoramiento del ambiente, porque se han presentado diferentes problemas de salud por la presencia de  moscas, roedores, perros y malos olores, lo cual tiene muy preocupada a esta comunidad, un poco olvidada en el municipio.

La labor desarrollada tuvo diferentes actores que colaboraron con esta causa, entre los que se encuentran no solo líderes y vecinos del barrio,  sino entidades locales y la empresa prestadora del servicio de aseo en el municipio de Soacha. “Estoy preocupada por el barrio debido a que transita diariamente gente inescrupulosa que bota muchos residuos, escombros y basura en este canal de agua Canoas, dijo Fidelia Puentes, residente del barrio San Antonio.

Pero el problema de basura y escombros también tiene que ver con la falta de compromiso de algunos vecinos, quienes no tienen en cuenta los días que pasa el carro recolector de basura y la sacan en horarios y días distintos, lo que genera mucho más desorden y problemas de malos olores, ya que los perros y roedores rompen las bolsas que contienen los desechos generados por los residentes y en esta temporada de Pandemia se debe ser más cuidadoso con los residuos porque puede haber contagiados por Covid-19 en la zona, es decir que los desechos que salen de las casas podrían tener el virus circulando.

La jornada incluyó la limpieza del canal Canoas

“En el canal Canoas  se realizó poda, recolección de escombros y basuras. Aquí se cuentacon una cámara comprada con ayuda de projunta y la comunidad  con el fin de saber quién bota la basura en el canal ya que en una ocasión dejaron el cadáver de una persona. La zona también tiene algunos predios que enfrentan este problema de basuras y es por esto que están contactando a sus respectivos dueños para que limpien el lugar y mejoren el medio ambiente, no solo de una parte, sino de todo el sector”, puntualizo Luis Ardila, presidente de la JAC del barrió San Antonio.

Finalmente, los habitantes del barrio San Antonio agradecieron al alcalde del municipio de Soacha Juan Carlos Saldarriaga, quien envió vacunas para la comunidad y el apoyo de entidades gubernamentales que colaboraron con  limpieza y desinfección en la zona, como la Dirección de Servicios Públicos y la Dirección de Gestión Bioambiental  del Municipio. Apoyó también Urbaser Colombia, la nueva empresa recolectora de basuras del municipio de Soacha.

Por: Rafael Rodríguez

cargando...