El ecuatoriano Byron Piedra ganó la XXII Carrera Atlética Internacional de Soacha

Más de 15 mil deportistas protagonizaron la XXII Carrera Atlética Internacional Ciudad de Soacha, que dejó como ganadores a Byron Piedra de Ecuador y a la boyacense Yolanda Fernández, de la Liga de Bogotá, quienes se impusieron en esta competencia que contó con la presencia de los mejores fondistas de Colombia y el mundo, ratificando el prestigio y el alto nivel de este evento.


Desde el comienzo de la carrera el lote fue comandado por Jhon Tello y Miguel Amador de Porvenir, acompañados por el keniata Philip Kandie, el ecuatoriano Byron Piedra, el peruano Constantino León, Javier Guarín, Juan Carlos Cardona y Andrés Camilo. Al paso por la vía Indumil, los tres fondistas extranjeros picaron en punta y descolgaron a los colombianos que hicieron su carrera aparte, debido el fuerte ritmo impuesto por los foráneos.

En los últimos tres kilómetros, el ecuatoriano Piedra atacó y se fugó en solitario para arribar al parque central de Soacha, con un tiempo de 33 minutos y 11 segundos.

“Estoy muy contento de volver a ganar en Colombia, donde siempre me atienden como local. Felicito a la organización porque año tras año se avanza en lo logístico y lo deportivo”, explicó Byron quien había vencido en 2009.

En damas, Erika Abril, de Atletas de Oro, y la mexicana Kathy García, salieron a romper el lote, pero fue la boyacense Yolanda Fernández sentenció la carrera después del retorno en la vía Indumil, ya que desde que tomó la punta no la volvió a soltar, dándole un triunfo al atletismo nacional, que no se daba desde el año 2008, cuando ganó Martha Roncería de Olímpica.

Por su parte, Diana Marcela Suárez, de Herbalife, Ángela Figueroa, de Atletas con Porvenir, y Martha Roncería, de Olímpica, lucharon por ingresar al grupo de los cinco, pero el fuerte nivel impuesto por sus rivales seleccionó la carrera, desde el kilómetro tres.

“El cambio del recorrido me pareció perfecto, gracias a Dios supe hacer una carrera inteligente, de atrás hacia adelante. Ahora viene la Carrera de La Mujer en Barranquilla”, explicó la vencedora de la prueba.

Entre tanto, el alcalde municipal Juan Carlos Nemocón se mostró complacido por el desarrollo del evento y sobre todo, por la alta participación del público soachuno.

“Después de una jornada de estas el que queda bien representado es todo el municipio, en el caso de las mujeres hay que resaltar que ganó fue una corredora boyacense, colombiana, y en los hombres el ecuatoriano que ya había sido campeón años atrás y que hoy le correspondió de nuevo ese turno. Esta clase de eventos son los que enaltecen el municipio de Soacha, y como estos hay muchos, pero la inversión social en los seres humanos es donde más debería esforzarse los gobiernos y eso lo estamos haciendo muy bien”, aseguró el alcalde.

Para el licenciado Raúl Pico, subdirector deportivo del Instituto Municipal de Recreación y Deporte, el balance de la carrera es muy positivo.

“Una altísima participación en todas las categorías, unos aspectos logísticos y deportivos de muy buena calidad y la participación de los mejores atletas internacionales, creo que han hecho de la carrera atlética un evento de calidad en el año 2013, teniendo en cuenta que podemos catalogar la Carrera como el tercer evento atlético más importante del país después de la media maratón de Bogotá y Medellín. Lo decimos por su premiación, número de participantes, número de atletas internacionales y especialmente por la atención de los medios de comunicación. Por ejemplo hoy tuvimos como ingrediente adicional la trasmisión en directo a nivel nacional”, aseveró.

La carrera atlética de Soacha es la única en Colombia que reúne todas las etapas del desarrollo humano, diez categorías en disputa, un número significativo de deportistas que disfrutaron del perfecto escenario deportivo organizado por la Alcaldía Municipal de Soacha, a través del Instituto de Recreación y Deporte.

“La verdad me voy muy contento y agradezco a todo mi equipo de trabajo, es clave el respaldo del alcalde para que estos procesos salgan adelante. De manera general el resultado es muy positivo. Una vez más Soacha demuestra su compromiso con el deporte y en especial la vinculación de nuestros niños y jóvenes en este tipo de competencias donde ellos se van perfilando como los atletas del futuro, queremos acompañarlos en su proceso”, finalizó el licenciado Chávez.

Haga clic en este enlace para ver la Galería fotográfica de la XXII Carrera Atlética Internacional Ciudad de Soacha.

cargando...