El BID apoyará proyectos en la Sabana Centro

Un total de once municipios, que pertenecen a la Asociación de Municipios de Sabana Centro (Asocentro), harán parte desde este mes del programa Ciudades Emergentes y Sostenibles, que lidera el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


“Creemos que las regiones podemos crecer lo mismo que las ciudades y tener mejores resultados en la población. La diferencia que tenemos entre sí es que en las grandes ciudades se deben resolver problemas; nosotros nos encargaremos de construir oportunidades”, explicó Santiago Echandía, representante de Asocentro.
Durante la primera etapa del convenio, Cajicá, Cota, Chía, Cogua, Nemocón, Tabio, Tenjo, Zipaquirá, Gachancipá, Sopó y Tocancipá deberán hacer un diagnóstico para conocer la calidad de vida en cada uno de ellos.

La idea es que se evalúen 150 aspectos en movilidad y economía, así como en materia social y ambiental. “Se busca una región autosostenible. No se quiere un crecimiento individual de los municipios porque se pierden oportunidades; lo que necesitamos es generar más beneficios para la región”, agregó Luis Fernando Ulloa, vicepresidente técnico de Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter).

Se estima que los diagnósticos de todos los municipios, que se llevarán a cabo con un presupuesto de 240 millones de pesos, estarán listos en seis meses.
La mitad de ese valor será entregado por la Universidad de La Sabana –que también hace parte del proyecto–; el 30 por ciento lo pone Findeter y el 20 restante, Asocentro. “Esta es la primera vez que una iniciativa para sacar adelante planes sostenibles se plantea a nivel regional”, concluyó Alexánder Rubiano, director de Visión Consultoría de la Universidad La Sabana

Fuente: El tiempo.com

cargando...