Ducales I sector cumple 21 años de vida comunitaria

Con el objetivo de integrar a los vecinos y compartir entre los antiguos y los nuevos habitantes de este sector de la comuna uno, la Junta de Acción Comunal (JAC) realizará el próximo fin de semana la celebración del vigésimo primer aniversario del barrio, recordando aquellas historias de antaño que han marcado la vida de estas personas.


Como en cada barrio de Soacha, Ducales I sector tiene dificultades en temas como la inseguridad y el estado de la malla vial, entre otras situaciones que generan preocupación en sus habitantes. Sin embargo, en esta ocasión los vecinos no han querido fijarse en esto, sino más bien resaltar las cosas positivas que han vivido a lo largo de estos 21 años para mostrar que esta comunidad está hecha a pulso y tiene unas ganas inmensas de seguir trabajando para salir adelante.

“Recordamos mucho cuando nos instalaron las redes de acueducto, algo que se dio como resultado del arduo trabajo comunitario realizado por nosotros. Otro hecho significativo fue cuando nos hicieron las canchas deportivas y cuando pavimentaron por primera vez, algo que nos generó mucha felicidad, aunque desafortunadamente no nos duró mucho. De todos modos, lo mejor de ser habitante de Ducales es que todos los vecinos somos como una familia, nos conocemos entre todos y estamos muy unidos. Casi siempre tratamos de participar en las actividades que se hacen en el barrio, lo cual ha ayudado a que el sector crezca y mejore sus condiciones”, explicó Isabel González, una de las habitantes más antiguas de Ducales I.

“La idea para esta celebración es iniciar con la limpieza y el embellecimiento del barrio, para luego realizar una eucaristía y bendecir nuestro sector. Además vamos a tener un bingo para que la gente se integre y pueda compartir, al igual que nos acompañará la banda marcial del Colegio Jorge Eliécer Gaitán. Creo que lo más importante que se ha hecho en el barrio en los últimos años ha sido lo de la semaforización, porque antes de esto había muchos accidentes, pero afortunadamente la gente colaboró, y gracias a Dios se pudo hacer esa gestión. Debemos seguir trabajando paso a paso para ver qué más se puede hacer en pro del bien de la comunidad”, expresó Alirio Acosta, Vicepresidente de la JAC de Ducales I.

“La comunidad recuerda constantemente y con mucho agrado los momentos en que diferentes personas se han acercado al barrio a hacer alguna mejora. En ese sentido, podríamos mencionar aspectos como la construcción de los sardineles, algo que motivó mucho a la gente. También se recuerda cuando empezaron a llegar los servicios públicos, porque inicialmente este era un sector que no tenía disponibilidad de varios de estos, pero fue la lucha de las mismas personas la que promovió que se pudiera acceder a toda esta oferta. Hay casos más puntuales, como por ejemplo la entrega de la cancha, que antes era un potrero lleno de tierra, pero ahora es un escenario más apropiado. Sin embargo, también se recuerda con frustración la pavimentación de la Cr. 9, pues esta se deterioró rápidamente”, agregó Iván Parra, habitante de Ducales I y Edil de la comuna uno.

Así las cosas, la JAC de Ducales I y los vecinos invitan a todos los habitantes del barrio, a las personas en general y a aquellos que hayan tenido alguna relación con el sector, a que acompañen la celebración de este XXI aniversario, en el que se realizarán las siguientes actividades:

Sábado 26 de octubre : Jornada de aseo y embellecimiento, a partir de las 10:00 am.
Domingo 27 de octubre : Eucaristía desde las 10:00 am en la cancha principal del barrio, y Bingo bazar desde las 2:00 pm.

cargando...