Cundinamarca lidera políticas de inclusión

Durante un foro sobre el tema y con la firma de un acuerdo de voluntades los secretarios de despacho de Cundinamarca se comprometieron a participar activamente en la implementación de la Política Pública de Discapacidad del departamento.


La Gobernación de Cundinamarca se unió a la celebración del Día Blanco, en su versión No. 25, con el Diálogo Social Inclusivo – Sociedad Civil, Análisis del Primer Informe de País sobre Convención ONU de Derechos y Discapacidad, evento que presidió el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz.

“El gobierno que presido se caracteriza por compartir y amar la diversidad. Nos une a todos la convicción de que estando junto a las personas diversamente hábiles estamos desarrollando la más significativa experiencia de vida comunitaria basada en principios de solidaridad y justicia”, afirmó el mandatario cundinamarqués en desarrollo del evento que fue organizado por las secretarías de Desarrollo Social y de Salud de Cundinamarca en coordinación con la Asociación Colombiana de Padres con Hijos Especiales (ACPHES), Fenaldic y la Mesa Nacional de Discapacidad.

El objetivo básico del foro fue actualizar a los asistentes en materia de políticas nacionales e internacionales relacionadas con la población en condición de discapacidad, con la inclusión en educación y con los derechos de estas personas que pueden salir adelante y realizarse a través de diferentes iniciativas.

“Le hicimos una mención muy especial al señor gobernador por ser este el primer departamento que ha dispuesto una estrategia de rehabilitación basada en comunidad. Esto quiere decir que más de 30 municipios han iniciado este proceso e implica que Cundinamarca le muestra al resto del país lo que se puede hacer al valorar y atender no solamente a los habitantes diversamente hábiles sino también su entorno, su familia y sus cuidadores”, explicó Orlando Cardona Rojas, secretario de Desarrollo Social.

El evento contó con la presencia y la participación de Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), a través de su Director Jurídico Óscar Moral. “No solo sirve detectar los problemas, nos corresponde buscar las soluciones y hacer las propuestas pertinentes. Es importante proponer no solo de manera propositiva sino legislativa”, dijo este en su intervención.

“No se trata, como se hacía antes, de que a las personas discapacitadas se les entregaba una silla o un bastón y con eso el Estado generaba un asistencialismo. Ahora nos encargamos de hacer toda una estrategia alrededor de la familia y de la comunidad de esta persona discapacitada y esto le genera muchas más oportunidades a ella”, concluyó el secretario Cardona.

cargando...