Cundinamarca consolida estrategias frente a consumo de SPA

Mejorar la formación integral, fomentar el autocontrol individual y fortalecer la resistencia colectiva ante la oferta de drogas son algunas de las acciones.


Las secretarias de Desarrollo Social y Planeación de Cundinamarca realizaron la cuarta sesión del Consejo Departamental de Política Social (CODEPS), en la que fue socializado el modelo unificado para la prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en Cundinamarca.

Este modelo unificado consta de tres etapas: acciones lideradas por el departamento gracias a la articulación de sus diferentes secretarías; implementación del sistema preventivo Comunidades que se Cuidan (CQC) mediante la asesoría técnica y acompañamiento a los municipios; trabajo conjunto entre la administración departamental y las alcaldías en la atención a adictos y sus familias y convenios con centros de rehabilitación, entre otras iniciativas.

Posteriormente, la Directora de Salud Pública de la secretaría de Salud departamental, Smily Yusmary Ruiz Varón, presentó los lineamientos de la Política de Discapacidad en el Departamento de Cundinamarca.

La agenda incluyó también las intervenciones de Jorge Morales Hortúa, funcionario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quien expuso sobre el referente SABF; y de Jackeline Acosta de la Hoz, gerente del Plan Decenal de Salud.

cargando...