Bibliocaballo recorre calles de San Bernardo

Esta práctica de una institución educativa cundinamarquesa fue presentada en el evento “Cómo nacen las bibliotecas escolares en Colombia”.


La Experiencia Significativa de la Escuela Normal Superior de San Bernardo “El Bibliocaballo” fue presentada durante el evento “Cómo nacen las bibliotecas escolares en Colombia”, al cual asistieron el Presidente de la República Juan Manuel Santos, la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo y la secretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero Prieto.

Este proyecto fue creado por los estudiantes de la Escuela Normal Superior de San Bernardo como una estrategia pedagógica para llevar a las instituciones educativas del sector rural del municipio libros y textos escolares para fortalecer los procesos lecto-escriturales de los estudiantes y de la comunidad sanbernardina. Para ello, a través de dos caballos bautizados por los estudiantes como Dulcinea y Sancho, en angarillas llevan los textos de preescolar, primaria, secundaria y la colección Semilla del MEN.

Conocimiento, imaginación, y fantasía llevan a las veredas con el denominado Bibliocaballo que bajo el lema “La lectura transforma el pensamiento humano”, los estudiantes de la Escuela Normal Superior de San Bernardo aprovechan las herramientas dadas por el MEN, el Plan Nacional de Lectura y lo que su medio les provee para llegar a cualquier rincón de su municipio.

“Llegamos a toda la ruralidad con pedagogía, voluntad y creatividad, mejorando en los niños de las veredas sus ambientes, y enfocándolos en las competencias básicas, lúdicas e innovadoras”, dijo el rector de la Normal, Hermes Vega.

La estrategia hace parte de las políticas de la Escuela Normal Superior de San Bernardo, mediante la cual los estudiantes de grado noveno recorren cada 15 días las veredas con el Bibliocaballo y cumplen sus prácticas en cooperación con los docentes y padres de familia. Los libros pueden durar hasta un mes en las instituciones educativas.

“Con los recursos que tenemos, en este caso los caballos, llegamos a las escuelas y pasamos un rato agradable con los niños, para que compartan las historias de los libros (…). Salir de la cotidianidad, es la oportunidad de divertirse aprendiendo” manifestó el estudiante Erick Lozano Céspedes de la Escuela Normal Superior de San Bernardo.

cargando...